El potencial estratégico, recursos e intangibilidades

  1. LOPEZ LOPEZ, VICENTE
unter der Leitung von:
  1. Justino Bastida Calvo Doktorvater

Universität der Verteidigung: Universidade de Santiago de Compostela

Jahr der Verteidigung: 2000

Gericht:
  1. Manuel Ortigueira Bouzada Präsident/in
  2. Edelmira Neira Fontela Sekretärin
  3. Francisco Serrano Gómez Vocal
  4. Eduardo Pérez Gorostegui Vocal
  5. Carlos García-Gutiérrez Fernández Vocal
Fachbereiche:
  1. Departamento de Organización de Empresas e Comercialización

Art: Dissertation

Teseo: 87174 DIALNET

Zusammenfassung

El reconocimiento de los factores y sus posibles combinaciones, que provocan que unas organizaciones sean más exitosas que otras, ha sido probablemente uno de los tópicos más recurrentes en la investigación estratégica. La suposición de que una empresa posee una ventaja competitiva cuando ocupa una posición de mercado única y superior en términos de coste o diferenciación de sus productos, necesitaba ser completada. El enfoque de los recursos (RBV) cambia esta orientación, concediendo una importancia especial al estudio de las implicaciones competitivas de las imperfecciones del mercado de recursos. La investigación pretende, desarrollar un marco conceptual, que siguiendo el paradigma de la dirección estratégica y los postulados del RBV, permita conocer la importancia de un grupo de recursos intangibles (reputación de la empresa, reputación del producto o servicio, capital humano y cultura organizativa) en relación con el "performance" empresarial, y además, contrastar el poder descriptivo del modelo propuesto, mediante el estudio empírico de una muestra de empresas gallegas poseedoras de las certificaciones de calidad ISO 9001 e ISO 9002. PALABRAS CLAVES: Estrategia, ventaja competitiva, enfoque de los recursos (RBV), intangibles y "performance".