El empleo de imágenes LANDSAT-TM y SPOT-P para el estudio de las vías de baja densidad de tráfico, caso particular de la reserva de caza de los Ancares gallegos

  1. GIL DOCAMPO, LUZ
Dirixida por:
  1. Ignacio Cañas Guerrero Director
  2. Alejandro Tobar Quintanar Co-director

Universidade de defensa: Universidade de Santiago de Compostela

Fecha de defensa: 26 de novembro de 2001

Tribunal:
  1. José María Lanaja del Busto Presidente/a
  2. Juan Ortiz Sanz Secretario
  3. Fernando Martínez de Azagra Paredes Vogal
  4. Constancio González Rivera Vogal
  5. Francisco Manzano Agugliaro Vogal
Departamento:
  1. Departamento de Electrónica e Computación

Tipo: Tese

Teseo: 87203 DIALNET

Resumo

Se enmarca el trabajo dentro del estudio de las características y adecuación de las vías al paisaje mediante el empleo de la teledetección. Se plantean los parámetros básicos que pueden ser obtenidos para caracterizar las vías a partir de las imágenes espaciales Landsat -TM y SPOP- P y de qué forma puede ser estudiada la adecuación de las mismas a su entorno como fase previa para el estudio del impacto paisajístico. Se aborda también la función de las vías como corredores ecológicos. Se exponen las diferentes técnicas de tratamiento digital habitualmente disponibles en los sistemas comerciales de tratamiento de imágenes: corrección geométrica de las imágenes, realización de mosaicos, los realces geométricos y radiométricos efectuados, las composiciones coloreadas seleccionadas, las fusiones entre imágenes y el análisis de componentes principales. Se explican los problemas encontrados en cuanto a la geometría, la radiometría, la escala y los tratamientos computacionales apliados, aportando las soluciones en cada caso. Se alcanza resultados concretos en cuanto a la identificación y visión global de la red de vías, los usos de suelo y la vegetacion, la percepción del relieve real, la carcterización de las vías y por útlimo las posibilidades de la utilziación de la imagen de satélite como fondo de referencia en la realización de mapas. Se efectúa la verificación de los resultados a partir de fotografía áerea y con trabajo de campo aistido por un navegador por satélite GPS. La teledetección, con las imágenes empleadas resulta una herramienta útil para el estudio de características de las vías: la altura por la que discurre (cumbre, ladera o valle), el tipo de firme, el uso de la vía y su posible función como corredor ecológico. Permite además estudiar digitalmente la integración de las vías en el paisaje a partir de la ponderación de factores como la linealidad del trazado, la integrac