Carlos López García-Picosvida y obra

  1. Ares Espiño, Javier
Dirixida por:
  1. Carlos Villanueva Abelairas Director

Universidade de defensa: Universidade de Santiago de Compostela

Fecha de defensa: 15 de setembro de 2014

Tribunal:
  1. Enrique Cámara de Landa Presidente/a
  2. Francisco Javier Garbayo Montabes Secretario
  3. Pilar Cagiao Vila Vogal
  4. Luis Costa Vázquez Vogal
  5. Beatriz Martínez del Fresno Vogal
Departamento:
  1. Departamento de Historia da Arte

Tipo: Tese

Teseo: 370282 DIALNET

Resumo

Esta tesis doctoral pretende profundizar en el conocimiento de este compositor gallego-argentino desde diversos enfoques: a nivel biográfico repasando sus vivencias desde una temprana emigración a Buenos Aires y su vuelta a Galicia en su madurez, explicando su participación en diversas agrupaciones corales bonaerenses y gallegas, y revisando su papel en el asociacionismo musical gallego, español y argentino; por otra parte, a nivel compositivo, partiendo de su formación en Buenos Aires y París, comparando su producción con la de otros compositores coetáneos y trazando la línea evolutiva de su lenguaje, que mantuvo permeable a múltiples influencias hasta sus últimas producciones. La estructura que presenta esta tesis doctoral responde a la creación de una línea cronológica continua desde sus primeros años en Betanzos hasta la etapa final de nuevo en su ciudad natal. El texto sigue un orden diacrónico donde lo biográfico se entremezcla con los aspectos compositivos, las variaciones en la escritura y la recepción de su música. Tras las conclusiones, y antes del punto relativo a la bibliografía, incorporamos el catálogo de obras de García-Picos y unos listados donde se organizan las composiciones por orden cronológico, alfabético y por géneros.