Educación musicalun problema emergente de intervención educativa, indicadores pedagógicos para el desarrollo de competencias en educación musical

  1. Silvana Longueira Matos
Dirixida por:
  1. José Manuel Touriñán López Director

Universidade de defensa: Universidade de Santiago de Compostela

Ano de defensa: 2011

Tribunal:
  1. Petra María Pérez Alonso-Geta Presidente/a
  2. Antonio Rodríguez Martínez Secretario
  3. Vicente Peña Saavedra Vogal
  4. María del Carmen Pereira Domínguez Vogal
  5. María del Pilar Alejandra Cortés Pascual Vogal
Departamento:
  1. Departamento de Pedagoxía e Didáctica

Tipo: Tese

Resumo

Los cambios legislativos más recientes sitúan a la educación musical en una línea de avance y desarrollo dentro de nuestro sistema educativo sin precedentes. El marco normativo actual incluye la educación musical como parte de la formación general de los individuos y por lo tanto la reconoce como ámbito de intervención educativa propio y singular. A su vez, las enseñanzas tradicionalmente denominadas de régimen especial pasan a denominarse enseñanzas artísticas, integrándose dentro del sistema educativo. Actualmente la Educación Musical basa su intervención en aspectos ya desarrollados o en desarrollo en el alumno como el lenguaje, la concepción matemática, el desarrollo psicomotriz, etc., lo cual identifica sus componentes con los de otras áreas de conocimiento, negando el ámbito propio de intervención pedagógica desde claves musicales de estructura, proceso y producto . De este modo nos encontramos ante un problema de orientación o mentalidad, ante una forma de Educación Musical subalternada, donde no se consigue crear mentes musicales. Como ámbito de intervención, la música se reconoce como un área de expresión, nos ayuda a comprender el mundo y actuar sobre las áreas de experiencia. Actualmente se engloba dentro del área de expresión dinámica, junto al teatro, la danza o el mimo. Sin embargo, en la investigación que nos ocupa creemos que la música ha evolucionado y tiene un lenguaje propio. Ante esta afirmación se plantea la hipótesis de que la música es un área de expresión peculiar (tiene algo de expresión plástica, dinámica, lingüística, matemática y mediática, audio-visual-virtual), frente a la hipótesis nula que la plantearía como una parte del área de expresión dinámica de enseñanza artística. Para sostener el planteamiento anterior debe defenderse, dentro del marco teórico de evolución del de conocimiento, un crecimiento por cambio de supuesto, en el sentido más preciso del modelo de crecimienot del conocimiento de la educación que no genere incoherencia con el concepto de educación y permita que las condiciones propias de la competencia musical como dimensión educable puedan ser desarrolladas en su conjunto desde las finalidades de la educación, que en el fondo deben contribuir a crear competencias para lograr el uso y construcción de experiencia axiológica músical útil para decidir y realizar cada uno su proyecto de vida, que eso es, en definitiva, lo que requiere la educación personal, integral con sentido patrimonial. Abordar el desarrollo de competencias musicales en educación, será la parte empírica del proyecto. Los objetivos de la tesis son los siguientes: 1. Conocer, a través de las normas vigentes y de la revisión del periodo histórico más reciente, la situación actual de la educación musical en las enseñanzas de régimen general y muy especialmente en las de régimen especial, en el conjunto del estado y en Galicia. 2. Defender la música como un ámbito de intervención educativa y explorar los principios que garanticen un nivel de intervención de calidad. 3. Constatar a través del trabajo de expertos de diferentes ámbitos la importancia de la música en el desarrollo integral del individuo, así como del conjunto de la sociedad. 4. Abordar el panorama actual sobre las competencias en educación y su posible aplicación al ámbito educativo musical desde el contexto de la investigación pedagógica y desde el contexto internacional de los sistemas educativos