Storytelling, migración y otredaddiscursos mediáticos construidos alrededor de la migración propia y la migración del otro en el Ecuador

  1. Martínez Ordóñez, María José
Supervised by:
  1. Marcelo Antonio Martínez Hermida Director

Defence university: Universidade de Santiago de Compostela

Fecha de defensa: 16 July 2013

Committee:
  1. Xesús Adolfo Lage Picos Chair
  2. Fermín Galindo Arranz Secretary
  3. Santiago Prado Conde Committee member
  4. Marta Pérez Pereiro Committee member
  5. Gloria Gómez-Escalonilla Moreno Committee member
Department:
  1. Department of Communication Sciences

Type: Thesis

Teseo: 348111 DIALNET

Abstract

storytelling1 y propone la existencia de tres diferentes puntos de vista o narradores para este tema que definen la significación del sujeto-objeto dentro del complejo escenario de la migración ecuatoriana: el del ecuatoriano narrando su propia migración, el de las comunidades receptoras de migración ecuatoriana hablando sobre esta migración, y la de la comunidad ecuatoriana como comunidad de acogida, hablando sobre la llegada de otro migrante, externo a su espacio geográfico. Bajo este mismo enfoque (storytelling aplicado a los discursos mediáticos sobre la migración), se propone también una tipificación temática de estereotipos2 aplicados desde los medios de comunicación los diferentes sujetos inmersos en la temática de la movilidad humana en el contexto específico del Ecuador, los cuales se sostienen sobre narraciones, que validan las prácticas sociales y políticas relacionadas con la migración en la comunidad nacional. 1 El término storytelling se utiliza en inglés, ya que esta palabra compuesta carece de un equivalente preciso en la lengua castellana, además de ser ésta la forma empleada en la edición castellana traducida del francés del libro de Salmon. Sin embargo, a lo largo del artículo se emplea también el término narración, entendiendo que debe ser interpretado en el sentido planteado por la corriente del storytelling y no en el del análisis del discurso clásico. 2 Un atributo son las características o acciones aplicadas o mostradas por los medios con respecto a las personas migrantes. Lo que hacen es particularizar una acción o un rasgo físico o de comportamiento, pero no llegan a constituir en sí mismos un estereotipo, aunque contribuyen como elementos para su construcción.