Violencia machista y menoresefectos en los niños a causa del tipo de educación parental recibida

  1. Vázquez Miraz, Pedro
Dirigida por:
  1. Miguel Clemente Director/a

Universidad de defensa: Universidade da Coruña

Fecha de defensa: 22 de septiembre de 2017

Tribunal:
  1. Manuel Gandoy Crego Presidente
  2. Raquel Martínez Buján Secretario/a
  3. Carlos Alberto Poiares Vocal

Tipo: Tesis

Teseo: 493182 DIALNET lock_openRUC editor

Resumen

Se presenta en esta tesis doctoral una investigación científica sobre los estilos educativos parentales y su influencia en los niños; un trabajo que nos permite aclarar el nivel de machismo de los progenitores (término que se asocia con los conceptos de cultura del honor, sexismo, masculinidad e ideología de roles sexuales) y relacionarlo a su vez con el tipo de educación que reciben los menores. Tras presentar una parte teórica donde se incide en el estudio y la evolución de los conceptos de maltrato infantil, violencia de género y violencia doméstica en las diferentes teorías explicativas que analizan estas conductas y en las características descriptivas de las víctimas; en la parte empírica se presenta un estudio de una muestra de 310 progenitores procedentes de la ciudad de A Coruña y alrededores, que consta de diferentes análisis de varianza y análisis de regresión lineal entre los conceptos anteriormente citados y variables como la edad, el sexo y los tipos de educación parental (educación autoritaria, permisiva o democrática). Además se realiza una revisión del instrumento que mide la cultura del honor y se propone la creación de una nueva prueba para medir el machismo. En conclusión, los resultados obtenidos revelan una fuerte relación estadística entre el machismo, la edad y el sexo de los progenitores y el nivel de autoritarismo que presenta la educación que transmiten los padres a sus hijos.