Qualidade e atitudes face a atencao a diversidadeproposta de melhoria

  1. Melo, Márcia Fonseca de
Dirigida por:
  1. Jesús Miguel Muñoz Cantero Codirector/a
  2. Eva María Espiñeira Bellón Codirector/a

Universidad de defensa: Universidade da Coruña

Fecha de defensa: 22 de septiembre de 2017

Tribunal:
  1. Alfonso Barca Lozano Presidente/a
  2. Ana María Porto Castro Secretaria
  3. Pilar Martínez Clares Vocal

Tipo: Tesis

Teseo: 507194 DIALNET lock_openRUC editor

Resumen

La atención a la diversidad implica cambios en el nivel de la organización escolar, recursos humanos, infraestructuras y materiales, así como del comportamiento humano frente a las actitudes adoptadas en relación a la diversidad. Las políticas educativas han evolucionado positivamente en ese sentido, pero el camino aún es largo para que todas las instituciones de enseñanza pública y privada sean consideradas inclusivas. La comunidad educativa exige calidad y eficacia en los resultados y respuestas, en virtud de la heterogeneidad de los alumnos. Sin embargo, seguimos encontrando obstáculos cuando se trata de incluir alumnos con NEE en las escuelas regulares. El presente proyecto de investigación analiza, a través de cuestionarios distintos, la percepción de los profesores y actitudes de los alumnos frente a la inclusión y atención a la diversidad. Utilizamos dos muestras, una apodo de escenario general (108 profesores y 414 alumnos de varias escuelas de Portugal) y otra de escenario particular (22 profesores y 159 alumnos de una escuela en Oporto). Hemos recurrido a una metodología mixta, realizamos un grupo focal con vistas a la realización de un análisis SWOT y elaboramos una propuesta de mejora. Concluimos que algunos de los factores influencian la percepción de los profesores y las actitudes de los alumnos frente a la inclusión y atención a la diversidad.