La doctrina pragmatista-humanista de la verdad en William James

  1. FUENMAYOR MENDOZA, NAIROBIS MARGARITA
Dirixida por:
  1. María Uxía Rivas Monroy Director

Universidade de defensa: Universidade de Santiago de Compostela

Fecha de defensa: 23 de xullo de 2012

Tribunal:
  1. Juan Vázquez Sánchez Presidente/a
  2. Izaskun Martínez Secretario/a
  3. María de la Concepción Caamaño Alegre Vogal
  4. Julio Seoane Pinilla Vogal
  5. Jaime Nubiola Aguilar Vogal
Departamento:
  1. Departamento de Filosofía e Antropoloxía

Tipo: Tese

Resumo

La doctrina pragmatista-humanista de la verdad en William James Nairobis Fuenmayor Mendoza naymfm@hotmail.com Resumen James nos ofrece una concepción de la verdad integrada principalmente por los siguientes elementos: verificación, conservadurismo, instrumentalidad, pluralidad, humanismo y la verdad como guía o proceso de conducción. Dichos elementos se encuentran articulados en torno al concepto de actuación ¿conexión entre el proceso de verificación y la efectiva congruencia con las verdades pasadas¿, y muy importante el humanismo que se infiltra en toda la filosofía de James. Razón por la cual los objetivos de la investigación están centrados en examinar el proceso de veri-ficación y la conservación de verdades pasadas, comparando estos elementos con los planteamientos de los Positivistas Lógicos acerca de la verificación y con la explicación de la coherencia aportada por Davidson, respectivamente. Y, muy importante, analizar el humanismo de James y de Schiller a partir de un enfoque comparativo. Al final se muestra que no podemos comprender la verdad en James, si no somos conscientes del marco general que envuelve su propuesta, como lo son la máxima pragmática, la teoría instrumental de las ideas y el humanismo. Por lo que la concepción de la verdad que subyace a los planteamientos de James y a los de los Positivistas Lógicos es muy diferente; en breve, en estos últimos la verdad es `atemporal¿, en James la verdad acontece en los procesos de verificación. En relación con Davidson al compartir algunos compromisos ontológicos y epistemológicos con James, como el abandono de los dualismos y el antifundacionalismo, la coherencia está presentada como garantía o resguardo. Y por último James y Schiller destacan el papel del ser humano en la elaboración o construcción de la verdad y que para tener una comprensión cabal del mundo no podemos dejar de lado el factor humano. De ahí el título de la investigación ¿La doctrina pragmatista-humanista de la verdad¿. Palabras Claves: Verdad, humanismo, verificación, coherencia, acción.