Análisis del comportamiento de compra del consumidor.Una investigación mediante modelos de efectos aleatorios semiparamétricos.

  1. PERAL PERAL, BEGOÑA
Dirixida por:
  1. Enrique Carlos Díez de Castro Director

Universidade de defensa: Universidad de Sevilla

Fecha de defensa: 17 de outubro de 2007

Tribunal:
  1. Enrique Martín Armario Presidente/a
  2. Antonio Navarro García Secretario/a
  3. José Alberto Díez de Castro Vogal
  4. Wagner A. Kamakura Vogal
  5. José Manuel Barreiro Fernández Vogal

Tipo: Tese

Teseo: 141092 DIALNET

Resumo

El objetivo general de la tesis es analizar el comportamiento de elección del consumidor español en categorías de productos de compra frecuente. Este trabajo se enmarca dentro de la línea de investigación del comportamiento del consumidor, y dentro de éste se analiza la elección de compra, que posiblemente sea la fase fundamental en el proceso de compra. El principal enfoque en la literatura para estudiar el problema de la elección emplea modelos de elección discreta de utilidad aleatoria, en los que se determina cuales son las variables que influyen en las decisiones del consumidor. Dentro de los modelos de elección discreta se realiza una investigación basada en modelos aleatorios semiparamétricos o de mezcla finita, en los que se emplea como modelo de regresión el logit condicional de McFadden. Las variables que se estudian como determinantes de la elección son las preferencias intrínsecas por las marcas, el precio y la dependencia del estado inicial, expresada mediante un indicador que indica la última marca comprada por el individuo. Y con respecto a las covariables o características sociodemográficas que permiten identificar las familias agrupadas en clases latentes son la edad del ama de casa, la clase económica, el número de miembros en el hogar, la existencia de niños, y el número de compras realizadas en el periodo. Asimismo, los modelos de elección discreta y la segmentación llevada a cabo mediante clases latentes nos permite el análisis de la rivalidad entre las marcas, mediante el estudio de la estructura competitiva del mercado objeto de estudio. La investigación empírica realizadas utiliza datos de paneles de hogares facilitado por una empresa de investigación comercial.