Escuelas municipales de música en la provincia de a coruñaaproximación a su realidad y propuestas de mejora

  1. Sánchez García, Gonzalo
Dirigida por:
  1. Héctor Pose Porto Codirector/a
  2. Raúl Fraguela Vale Codirector/a

Universidad de defensa: Universidade da Coruña

Fecha de defensa: 04 de julio de 2017

Tribunal:
  1. José Antonio Caride Gómez Presidente
  2. Mercedes González Sanmamed Secretario/a
  3. Oswaldo Lorenzo Quiles Vocal

Tipo: Tesis

Teseo: 478085 DIALNET lock_openRUC editor

Resumen

Con este estudio, hemos intentado realizar una recopilación y estudio pormenorizado de las escuelas de música municipales existentes hasta el momento en la provincia de A Coruña, y que a su vez se encuentran reconocidas y forman parte del organigrama de la Consellería de Cultura, Educación e Ordenación Universitaria. Nuestra intención ha sido averiguar las particularidades de cada una de ellas, su organización, sus características, su función como elemento socializador, sus finalidades e incluso los objetivos que persiguen. Todo este trabajo lo hemos dividido en una introducción y siete capítulos: 0. Introducción. 1. Normativa a nivel Estatal, Comunidad Autónoma y municipal: Las políticas culturales. 2. La música como actividad de ocio y mecanismo integrador. 3. Los centros de enseñanza: La escuela municipal y las escuelas musicales europeas. 4. El aprendizaje de la música en la Comunidad Autónoma de Galicia: Las escuelas municipales. 5. Diseño y metodología de la investigación. 6. Análisis de los datos. 7. Conclusiones y propuestas de mejora. El uso de cuestionarios los cuales contenían varias preguntas de carácter abierto, junto con las reseñas bibliográficas y las visitas “in situ” a las escuelas, ha hecho que el enfoque metodológico haya sido mixto. El motivo de la elección de ambos métodos de investigación se vio determinada por las características específicas que requería nuestro estudio, junto con los propósitos que perseguíamos al realizar esta investigación.