El capital intelectual y la gestión del conocimiento en educación superior.Un estudio de caso de la Universidad Americana.

  1. BENKO KAPUVARY ANDRÉS JOSÉ
Supervised by:
  1. Emilio Pablo Díez de Castro Director
  2. María del Rocío Martínez Torres Co-director

Defence university: Universidad de Sevilla

Fecha de defensa: 12 July 2007

Committee:
  1. Julio García del Junco Chair
  2. Francisco Espasandín Bustelo Secretary
  3. José Alberto Díez de Castro Committee member
  4. José María Gómez Gras Committee member
  5. Carlos Ángel Benavides Velasco Committee member

Type: Thesis

Teseo: 140619 DIALNET

Abstract

1,- JUSTIFICACIÓN DE LA INVESTIGACIÓN Preocupación central de las políticas de educación universitaria y de las grandes organizaciones: 1,- Cómo generar, desarrollar y capitalizar conocimiento a fin de agregar valor a los espacios institucionales. 2,- Cuales son los modos de gestión de los Capitales Intelectuales y los procesos sistemáticos del trabajo institucional. 2,- OBJETIVO GENERAL Identificar y analizar los bienes intangibles que generan valor a la institución universitaria, es decir el Capital Intelectual. 3,- ASPECTOS METODOLÓGICOS Considera la teoría de los recursos y capacidades, la misión y objetivos estratégicos de la universidad. La identificación de los bienes intangibles, utilización de metodología de Trochim (Concept System) para elaboración de mapas conceptuales y cálculo fiabilidad. 4,- CONCLUSIONES Se aportó evidencia de que el componente más importante del Capital Intelectual es el componente estructural, primando a su vez el componente tecnológico sobre el organizacional. NOTA Considerando la limitación de realizarlo en una sola universidad, se abrió una segunda línea de investigación conjunta con 5 universidades privadas más del Paraguay.