Cultura de red y creación estética

  1. Hiebra Pardo, Adrián
Dirigida por:
  1. Juan Manuel Monterroso Montero Director

Universidad de defensa: Universidade de Santiago de Compostela

Fecha de defensa: 13 de septiembre de 2013

Tribunal:
  1. José Manuel García Iglesias Presidente
  2. Antonio Garrido Moreno Secretario
  3. Miguel Cortés Arrese Vocal
  4. María Soledad Álvarez Martínez Vocal
  5. Cristina Giménez Navarro Vocal
Departamento:
  1. Departamento de Historia del Arte

Tipo: Tesis

Resumen

El propósito de esta tesis es evidenciar que el particular ethos de la cultura hacker cohesiona un grupo de actividades, iniciativas y proyectos aparentemente dispares, pero todos ellos deudores de una nueva forma de entender la naturaleza y el ámbito de actuación de los procesos de creación y distribución de la producción significante. Creemos que las obras y los autores escogidos pueden ser comprendidos tanto en función de la noción del arte como ars (techné), capacidad (técnica) de producción de lo real, como en relación con la idea del arte como metalenguaje, ininterrumpido proceso de autocuestionamiento y "resistencia" frente a la lógica espectacular de la institución-mercado. Nuestra hipótesis es que, en detrimento de la estética web y de la renovación del lenguaje audiovisual en virtud de las nuevas tecnologías, ésos son los factores clave en la definición de un nuevo espacio discursivo para la práctica artística.