Teatro físicoanálisis de los elementos que intervienen en el entrenamiento del actor

  1. Rodríguez Fernández, Alfonso
unter der Leitung von:
  1. Ángel Abuín González Doktorvater

Universität der Verteidigung: Universidade de Santiago de Compostela

Fecha de defensa: 24 von September von 2013

Gericht:
  1. Fernando Doménech Rico Präsident/in
  2. María do Cebreiro Rábade Villar Sekretärin
  3. Fabio Mangolini Vocal
  4. María Angeles Grande Rosales Vocal
  5. Eugenio Enrique Cortés Ramírez Vocal
Fachbereiche:
  1. Departamento de Lingua e Literatura Españolas, Teoría da Literatura e Lingüística Xeral

Art: Dissertation

Teseo: 354622 DIALNET

Zusammenfassung

Esta investigación pretende aportar una reflexión sobre las tendencias teatrales contemporáneas más implicadas en una interpretación en la que prima el movimiento como parte esencial de la creación escénica. Empleamos esta perspectiva corporeísta de una corriente que se ha definido como physical theatre o teatro físico con la finalidad de dar visibilidad y articular una serie conceptos elementales que intervienen en el proceso de entrenamiento en la búsqueda de un actor físicamente involucrado en su trabajo interpretativo. De esta manera, en el capítulo 1 realizamos una aproximación conceptual al denominado teatro físico con vistas a abordar su definición para concretar el campo escénico al que se refiere. La contextualización de esta variada y compleja tendencia ayuda a establecer un marco conceptual dentro del cual tienen lugar las distintas manifestaciones teatrales que responden a este nombre. En este estudio, y ya dentro del capítulo 2, clasificamos el teatro físico en cinco grandes familias cuyos artistas comparten algunas de sus características esenciales dentro de sus métodos de trabajo. En el capítulo 3 proponemos la revisión de los principios, tanto teóricos como prácticos, de las metodologías de entrenamiento actoral más representativas del siglo XX con el objeto de encontrar coincidencias o complementariedades. De esta manera, intentamos plantear los conceptos esenciales que debería contener una propuesta de metodología didáctica que sintetice los distintos aspectos de la formación del actor. El análisis de los principios inherentes encontrados en los distintos sistemas de movimiento contemporáneos abre toda una línea de reflexión sobre su conjugación y esencialización dentro de la práctica del entrenamiento actoral.