Rivalidad a través de un enfoque de variaciones conjeturalesevidencias en la banca española

  1. RUIZ MORENO, FELIPE
Dirixida por:
  1. Francisco Mas Ruiz Director
  2. Antonio Ladrón de Guevara Martínez Co-director

Universidade de defensa: Universitat d'Alacant / Universidad de Alicante

Fecha de defensa: 07 de maio de 2007

Tribunal:
  1. Yolanda Polo Redondo Presidente/a
  2. Anna Torres Lacomba Secretario/a
  3. Oscar Benito González Vogal
  4. José Antonio Varela González Vogal
  5. Joaquín Aldás Manzano Vogal

Tipo: Tese

Teseo: 135158 DIALNET lock_openRUA editor

Resumo

La motivación general de la presente investigación es la importancia del estudio de la rivalidad entre empresas y las implicaciones que ésta puede tener para la gestión de las mismas. Así pues, el objetivo de esta tesis es básicamente contribuir al desarrollo teórico y empírico del campo de investigación que trata de medir las interacciones competitivas entre empresas y lograr así un mayor entendimiento de las acciones y reacciones de una industria altamente competitiva como es el sector bancario español. Este objetivo general se puede dividir en res objetivos específicos. Los dos primeros se centran en el mercado de créditos bancarios tomando como variable de decisión del precio (capítulo 4) y la cantidad de output (capitulo 5). El tercero se centra en el mercado de depósitos bancarios tomando como variables de decisión la cantidad de output (capitulo 6). Primer objetivo de investigación (capítulo 4). A través de la propuesta de un modelo de competencia oligopolística en el mercado de créditos bancarios se trata de detectar el patrón de conducta competitiva de cada uno de los grupos estratégicos definidos en función del tamaño de las entidades. En este modelo la variable estratégica de decisión es el precio. Para la consecución de dicho objetivo se realiza una estimación en dos pasos. Primero, se estima la función de costes para cada entidad de la muestra seleccionada. En segundo lugar, se estima conjuntamente la ecuación que refleja las condiciones de primer orden resultantes de la maximización de la función de beneficios en la cual se expresan los parámetros de conducta y la ecuación de demanda de créditos para cada entidad. Segundo objetivo de investigación (capítulo 5). Se propone un modelo de competencia oligopolística en el mercado de créditos bancarios que detecte el patrón de conducta competitiva de output (volumen de créditos vendidos) para todas y cada una de las entidades financieras respecto a cada uno