Il Perleone, canzoniere di Rustico Romano

  1. RODRÍGUEZ MESA, FRANCISCO JOSÉ
Dirixida por:
  1. Andrea Gareffi Director
  2. Rafael Bonilla Cerezo Director
  3. Linda Garosi Director

Universidade de defensa: Universidad de Córdoba (ESP)

Fecha de defensa: 28 de abril de 2017

Tribunal:
  1. Carmen F. Blanco Valdés Presidente/a
  2. Linda Garosi Secretario/a
  3. Esther Corral Díaz Vogal
  4. Andrea Gareffi Vogal

Tipo: Tese

Resumo

RESUMEN DE LA TESIS DOCTORAL DE D. FRANCISCO JOSÉ RODRÍGUEZ MESA El resumen de la tesis para la base de datos Teseo debe ser una presentación de la tesis y tener la extensión suficiente para que quede explicado el argumento de la tesis doctoral. El formato debe facilitar la lectura y comprensión del texto a los usuarios que accedan a Teseo, debiendo diferenciarse las siguientes partes de la tesis: 1. introducción o motivación de la tesis Si bien la recepción del petrarquismo en Europa ha sido un fenómeno ampliamente estudiado, sobre todo a partir de la normativización que supone al respecto la obra de Bembo y de otros autores del siglo XVI, la lírica culta napolitana del período aragonés (segunda mitad del siglo XV) solo ha comenzado a analizarse desde el punto de vista de posibles débitos toscanos en general y petrarquistas en particular en los últimos años y aún de manera muy fragmentaria. Este fenómeno llama poderosamente la atención, especialmente si se tiene en cuenta que en el último tercio del siglo XV está activo en la ciudad partenopea un nutrido grupo de poetas que, en su mayor parte, operan en torno al príncipe Federico de Aragón y que tradicionalmente (Corti 1957; Altamura 1962, 1978; Santagata 1979) han sido denominados «líricos de vanguardia» o «líricos de la vieja guardia». Esta pléyade está formada por Giovanni Aloisio, autor del Naufragio, Francesco Galeota, responsable del Colibetto, Pietro Jacopo de Jennaro, uno de los principales contribuyentes al «Cansonero» del Conde de Popoli, Giovan Francesco Caracciolo, autor de Amori y de Argo, Giannantonio de Petruciis, que escribió una serie de sonetos y, por último, Giuliano Perleone, más conocido por su nombre académico: Rustico Romano, que fue autor del Perleone, un extenso cancionero publicado en 1492. Con la única excepción de Rustico, el resto de los líricos de vanguardia y sus obras han sido objeto de algún estudio; si bien es cierto que no siempre de manera rigurosa y tratando las composiciones de un modo completamente descontextualizado del mundo cultural partenopeo del período aragonés. En otras palabras, analizando cada uno de los cancioneros como si de un unicum se tratase. 2.contenido de la investigación Para tratar de solventar, en la medida de lo posible, las carencias del campo de estudio, la Tesis Doctoral analiza, por un lado, a Rustico Romano y su obra en el seno de la producción lírica de la Nápoles aragonesa (principalmente en relación con aquellos círculos activos entre las décadas de 1460 y 1490) y, por otro, propone una edición del Perleone, única obra conocida hoy en día de dicho autor y de la que, además, la crítica no se ha ocupado en profundidad. En la edición del cancionero se hace especial hincapié en el plano de la métrica, estableciendo vínculos con las tradiciones imperantes en la península italiana hasta la fecha con el fin de poner de manifiesto los débitos literarios del autor. 3.conclusión A través del análisis llevado a cabo se puede concluir que uno de los principales rasgos que configuran el modus scribendi de Rustico es su experimentalismo, cualidad sin igual entre los líricos de la vieja guardia y que, tal vez, no dejaría de estar vinculada al ecléctico desarrollo intelectual del autor, que va desde la Roma de los papas humanistas hasta la Nápoles de la lírica de vanguardia. Asimismo, es digna de mención su dilatada producción lírica, pues el Perleone, en términos cuantitativos, triplica con creces las rimas del conde de Policastro, duplica abundantemente la producción cancioneril de De Jennaro y casi supone el triple del corpus del Naufragio, y todo ello con una pericia tanto temática como métrica que –si bien no es digna de parangón con los grandes modelos de la segunda generación de líricos napolitanos, como Cariteo o Sannazaro– no es, ni mucho menos, inferior a las de sus contemporáneos de la vieja guardia. 4. bibliografía • Aloisio, G. (2006), Naufragio (ed. de M. Milella), tesi di Dottorato di Ricerca, Università degli Studi di Napoli “Federico II”, Dip. di Filologia Moderna. • Altamura, A. (1962), Rimatori napoletani del Quattrocento, Nápoles: Fausto Fiorentino. • --- (1978), La lirica napoletana del Quattrocento, Nápoles: Società Editrice Napoletana. • Caracciolo, G. F. (1999), Le rime di Giovan Francesco Caracciolo nel codice Barb. Lat. 4026 della Biblioteca Apostolica Vaticana (ed. de F. Gorruso), tesi di Dottorato di Ricerca, Università degli Studi di Napoli “Federico II”, Dip. di Filologia Moderna. • Corti, M. (1956), Pietro Jacopo De Jennaro. Rime e lettere, Bolonia: Commissione per i testi di lingua. • De Petruciis, G. A. (2013), Sonetti (ed. de E. Picchiorri), Roma: Salerno. • Percopo, E. (1894), «Nuovi documenti sugli scrittori e gli artisti dei tempi aragonesi», en ASPN, XIX, pp. 376-409; 561-591; 740-779. • --- (1895), «Nuovi documenti sugli scrittori e gli artisti dei tempi aragonesi», en ASPN, XX, pp. 283-335. • Rodríguez Mesa, F. J. (2013), «Las rimas de Giannantonio de Petruciis, conde de Policastro», en Revista de Cancioneros Impresos y Manuscritos, 2, pp. 137-178. • --- (2016), «La carta proemial a Federico de Aragón y el contenido del Perleone de Rustico Romano», en Blanco Valdés, C. F.; L. Garosi; G. Marangon y F. J. Rodríguez Mesa (eds.), Il Mezzogiorno italiano: riflessi e immagini culturali del Sud d’Italia, Florencia: Franco Cesati, pp. 221-227. • --- (2016), «Koiné, ma non troppo. Apuntes acerca de la lengua de algunos autores presentes en el Cansonero del Conde de Popoli», Scriptura, 23-24-25, pp. 195-211. • Santagata, M. (1979), La lirica aragonese. Studi sulla poesia napoletana del secondo Quattrocento, Padova: Antenore.