La educación del ocio en los parques naturales protegidosuna propuesta de modelo y de herramienta de evaluación

  1. Arruti Gómez, Miren Arantzazu
Dirixida por:
  1. Manuel Cuenca Cabeza Director

Universidade de defensa: Universidad de Deusto

Fecha de defensa: 26 de marzo de 2010

Tribunal:
  1. José Antonio Caride Gómez Presidente
  2. Roberto San Salvador del Valle Secretario/a
  3. Cristina de la Cruz Ayuso Vogal
  4. María Luisa Sarrate Capdevila Vogal
  5. Ángela Barrón Ruiz Vogal

Tipo: Tese

Teseo: 293813 DIALNET lock_openTESEO editor

Resumo

Este trabajo parte de las nuevas relaciones que se establecen en el momento actual, entre la persona, el entorno natural y el ocio: la multiplicación del número de viajes programados a entornos naturales, la cada vez mayor oferta y demanda existente sobre la posibilidad de realizar actividades de ocio en espacios naturales, etc. Apostar por una gestión y planificación educativa-recreativa coherente y compatible con la ordenación y regulación del espacio natural, es un primer paso ineludible para diseñar actuaciones educativas sostenibles con el entorno en el que éstas vayan a realizarse. Para ello, partir de un modelo educativo, reconocido y aprobado por los agentes implicados en los procesos de planificación educativa de los parques naturales protegidos, es decisivo para un desarrollo sostenible. Intervenir desde una perspectiva educativa para lograr que la persona tenga vivencias de ocio en espacios naturales no es tarea fácil, sobre todo, si partimos del hecho de que la vivencia de ocio en sí misma no es generalizable. Tampoco lo es si tenemos en cuenta que no existe, por el momento, un modelo educativo y una metodología específica y coherente con dicho modelo que nos sirva de marco de referencia para el diseño y desarrollo (planificación) de intervenciones de carácter educativo relacionadas con la experiencia de ocio sostenible. Esta tesis se fija como objetivo general elaborar una propuesta de modelo de educación, que sirva como punto de referencia para la planificación de actuaciones educativas sostenibles en parques naturales protegidos, y diseñar una herramienta que permita evaluar el papel que cumplen la educación del ocio sostenible y su planificación en los parques naturales protegidos de la CAPV. La tesis se estructura en siete capítulos. Los capítulos 1 y 2 se centran en el análisis de los parques naturales protegidos como contexto de intervención de esta tesis y en el estudio del concepto de ocio humanista sostenible en el que ésta se enmarca. Los capítulos 3 y 4 se articulan en torno al estudio de los instrumentos de regulación, ordenación, gestión y educación de los parques naturales protegidos, así como en las actuaciones educativas y recreativas contempladas en los mismos. En él capítulo 5 se analizan la educación del ocio y la educación ambiental como los dos enfoques educativos en base a los cuales se planifican (o se podrían planificar) las actuaciones educativas y recreativas en los parques naturales protegidos. El capítulo 6 da a conocer lo que desde este estudio se considera que puede definir un modelo de educación del ocio sostenible en parques naturales protegidos (modelo EOS). Este modelo representa un enfoque educativo renovador, en el que convergen los fundamentos de la educación ambiental y la educación de ocio. Por último, el capítulo 7 presenta la herramienta de evaluación que se ensambla con el resto de componentes que conforman el modelo EOS. Se trata de un elemento complementario, integrador y aglutinador, diseñado para evaluar el verdadero papel que juegan la educación y su planificación en los parques naturales protegidos, siempre desde la perspectiva del modelo EOS y de los principales supuestos que fundamentan las actuaciones que se han puesto de manifiesto a lo largo de esta tesis. El trabajo se cierra con las conclusiones de la investigación. En los tres apartados en los que se estructuran, se recogen las principales aportaciones realizadas a lo largo del trabajo. El primero refleja las conclusiones generales que se desprenden de las revisiones bibliográficas y los análisis realizados en los cinco primeros capítulos. El segundo apartado se centra en las dos principales aportaciones de la tesis, el modelo de educación del ocio sostenible y la herramienta para evaluar el papel que cumplen la educación del ocio sostenible y su planificación en la gestión de los parques naturales protegidos de la CAPV. Finalmente, en el tercer apartado se presentan algunas futuras líneas de investigación que se podrían desprender de este trabajo.