The construction of Modernismdiscourse, aesthetics, history
- DÍAZ LAGE JOSÉ M.
- Manuela Palacios González Directora
Universidad de defensa: Universidade de Santiago de Compostela
Fecha de defensa: 28 de mayo de 2004
- Luis Alberto Lázaro Lafuente Presidente/a
- Jose Manuel Barbeito Varela Vocal
- Manuel Míguez Ben Vocal
- Morag Shiach Vocal
Tipo: Tesis
Resumen
La presente tesis intenta abordar el Modernism inglés y norteamericano desde un punto de vista que privilegie la naturaleza histórica de la literatura y su inserción en el contexto general de la producción cultural. Ante una visión tradicional y hegemónica del Modernism que margina diversas realizaciones del mismo, la intención en mostrar los mecanismos que hicieron posible esta configuración y tratar, posteriormente, de proponer una alternativa no jerarquizada. Asimismo, el Modernism se considera en todo momento una manifestación literaria de una etapa de la modernidad, tratándose pues de desvelar la interrelación de sus textos con las ansiedades y preocupaciones de esta fase histórica. La estructura de la tesis está dividida en siete capítulos: sus temas son la formación de la imagen crítica del Modernism hegemónico (capítulo primero), contrastada en el capítulo sengundo con la visión del modernismo en el materialismo dialéctico. El tercer capítulo versa sobre la relación entre el Modernism y la cultura de masas, un aspecto crucial del discurso de los autores en cuestión. El cuarto capítulo explora las relaciones entre la esfera pública (por ejemplo, en lo que se refiere a la industria editorial) y el Modernism, tomando como objeto la bora de Ezra Pound. En el quinto, se examina la dialéctica entre forma y contenido a través de varios autores (Dorothy Richardson, May Sinclair, Wyndham Lewis). Los dos útlimos capítulos desarrollan el escrutinio de dicha dialéctica a través de dos autores muy dispares: en el sexto se trata de Mina Loy, como representante de un Modernism que recibió poca atención crítica hasta tiempos muy recientes; en el séptimo, por el contrario, se trata de analizar la presencia de la industria cultural y la alineación en el-Ulysses-de James Joyce. Por último, las conclusiones de la tesis adoptan la forma de ocho proposiciones que pretenden resumir los puntos principales de la mis