Os materiais, procesos e formas na escultura galega contemporánea1940-1994

  1. Rodríguez González, Miguel Anxo
Dirixida por:
  1. María Luisa Sobrino Manzanares Director

Universidade de defensa: Universidade de Santiago de Compostela

Fecha de defensa: 15 de abril de 2004

Tribunal:
  1. Xavier Rubert de Ventós Presidente/a
  2. Antonio Garrido Moreno Secretario
  3. Juan Fernando de Laiglesia Vogal
  4. Fernando Castro Borrego Vogal
  5. Justo G. Beramendi Vogal

Tipo: Tese

Teseo: 100762 DIALNET

Resumo

La investigación analiza las transformaciones en la escultura gallega de la segunda mitad del siglo XX, contestando a la pregunta inicial de si se dieron al mismo tiempo transformaciones en estilo, materiales y procesos de trabajo. La pregunta apunta no tanto a un análisis de las formas como de las condiciones de producción de las obras. La escultura gallega de este periodo sigue una secuencia, en la progresión de estilos y corrientes, similar a la internacional, aunque con un retraso que es importante sobre todo en las primeras décadas del estudio. Mientras las formas indican esa transformación, tanto los materiales como los procesos de trabajo que se estaban empleando respondían a un sustrato tradicional muy relacionado con el contexto. Sin embargo, aun considerando la influencia de este contexto, la investigación demuestra que fueron los artistas los que eligieron ese camino, cuando las opciones eran diversas. En este sentido, comprobamos que el debate político y cultural sobre la identidad gallega se mezclaba con los conocimientos de los escultores sobre técnicas y procesos de trabajo, y sobre las corrientes actuales del arte internacional. Constatamos, de igual modo, que no fueron los críticos de arte quienes marcaron el camino de los escultores.