Estilos de aprendizaje y estilos de pensamiento en estudiantes universitarios de la ciudad de temuco (república de chile)

  1. ROJAS PEÑALOZA GLADYS CARMEN
Dirixida por:
  1. Miguel Anxo Santos Rego Director

Universidade de defensa: Universidade de Santiago de Compostela

Fecha de defensa: 11 de febreiro de 2005

Tribunal:
  1. Xosé Cajide Val Presidente
  2. María del Mar Lorenzo Moledo Secretaria
  3. Diego Sevilla Merino Vogal
  4. Bernardo Gargallo López Vogal
  5. Camilo Isaac Ocampo Gómez Vogal
Departamento:
  1. Departamento de Pedagoxía e Didáctica

Tipo: Tese

Teseo: 124211 DIALNET

Resumo

A través de la presente investigación se pudo indagar sobre cuáles eran los estilos de aprendizaje y de pensamientos que prevalecen en los estudiantes de la Universidad Mayor de la ciudad de Temuco(Republica de chile).Se pudo identificar-asimismo -la manera en que se relacionan entre sí y el modo sobre cómo influyen en el rendimiento académico de los estudiantes.Los motivos que inspiraron esta investigación surgen de un interes personal y profesional, teniendo en cuenta la trayectoria seguida en el mundo de la educación.La autora se apoyó no solamente en su experiencia en el campo de la Educación Especial y en estudios anteriores sobre estilos de aprendizaje , dominancias cerebrales y rendimiento escolar en Educación Básica y Media , sino también en la necesidad de fundamentar cientificamente un referente que permita el inicio de procesos de innovación pedagógica al interiro de la Universidad .El marco teórico que sustenta este trabajo se apoya en información sobre los términos"estilos de aprendizaje"y "estilos de pensamiento", provenientes de diversos autores y que apuntan a la dimensión conceptual,calsificaciones e importancia de dichos términos y su relación de la información se otorgó mayor énfasis a los estudios en estilos de aprendizaje de Gregorc,así como a los estudios sobre estilos de pensamiento de Hermann y Gardié.La información recogida permitió concluir que el estilo de aprendizaje prevalente en los estudiantes universitarios presentes en la muestra es el "estilo secuencial concreto", y la dominancia del estilo de pensamiento corresponde a la categoría "simple", con énfasis en el cuadrante B.También fue posible establecer una relación significativa entre los estilos de aprendizaje y los estilos de pensamiento a pesar de no estar directamente relacionados con el rendimiento académico.Una excepción destacable es el "estilo secuencial concreto ",dado que sí existe una fuerte relación entre el re