Análisis de las estrategias de formación continua de directivos de instituciones de enseñanza fundamental 7 a 14 años y propuesta de elaboración y desarrollo de proyectos pedagógicos de las escuelas
- COUTO DE OLIVEIRA CLEUSA
- Luis Martín Sobrado Fernández Doktorvater/Doktormutter
Universität der Verteidigung: Universidade de Santiago de Compostela
Fecha de defensa: 18 von Februar von 2005
- Ángel Lázaro Martínez Präsident/in
- David de Prado Díez Sekretär/in
- Camilo Isaac Ocampo Gómez Vocal
- María Lourdes Montero Mesa Vocal
- Alfonso Cid Sabucedo Vocal
Art: Dissertation
Zusammenfassung
Este trabajo tiene como objetivos investigar cuáles son las estrategias de formación continua de directivos de instituciones de enseñanza fundamental 7 a 14 años y estudiar qué propuestas de elaboración y desarrollo de proyectos pedágogicos escolares se vienen dando en las escuelas de la red estatal en la región serrana del estado de santa catarina Brasil , en el período de 1982 a 2004 . La muestra de este estudio contiene los siguientes datos:identificación de los directores/as escolares gestión 1998-2002,integrada por 56 miembros , y datos de los diferentes cursos de formación de directivos escolares.La metodología utilizada en esta investigación es de nuturaleza , cualitativa y cuantitativa, y posee carácter descriptivo .En cuanto a las fuentes empleadas existe una investigación bibliográficca,documenttal y empírica. Las sistematización de esta tisis de doctorado se encuentra formalizada en cinco capítulos.En el primero se, elabora un estudio sobre el contexto político educacional de Brasil , enfatizando la regiónserrana del estado de Santa Catalina .En el segundo , se realiza una investigación documental y bibliográfica sobre los documentos oficiales orientados de la elaboración de proyectos para la formación continua de directores escolares.En el tercero, se realiza una investigación sobre las estrategias de formación contuniua para directivos escolares en los últimos 22 años .En el cuarto , se elabora una investigación biliográfica sobre la aportación teórico-orientadora del análisis de las necesidades formativas de los directiros escolares en relación a las competencias requeridas para la gestión y organización escolar de carácter democrátivo.En el quinto , se realiza una investigación empírica sobre las necesidades formativas expresadas y sentidas ,por los directores de las escuelas de enseñanza fundamental de la red estatal, en la práctica de implementación de la gentión democrática