A descrición topográficao seu papel na construción dun imaxinario cultural no discurso literario galego (Cantares gallegos, Arredor de si e o ciclo textual de Tagen Ata)

  1. López Sández, María
Dirixida por:
  1. Fernando Cabo Aseguinolaza Director

Universidade de defensa: Universidade de Santiago de Compostela

Fecha de defensa: 28 de setembro de 2006

Tribunal:
  1. Helena Carvalhao Buescu Presidente/a
  2. María Teresa Vilariño Picos Secretaria
  3. M. Carmen Villarino Pardo Vogal
  4. Bertrand Westphal Vogal
  5. Anxo Angueira Viturro Vogal
Departamento:
  1. Departamento de Lingua e Literatura Españolas, Teoría da Literatura e Lingüística Xeral

Tipo: Tese

Teseo: 130233 DIALNET

Resumo

LA DESCRIPCIÓN TOPOGRÁFICA: SU PAPEL EN LA CONSTRUCCIÓN DE UN IMAGINARIO CULTURAL EN EL DISCURSO LITERARIO GALLEGO (CANTARES GALLEGOS, ARREDOR DE SI Y EL CICLO TEXTUAL DE TAGEN ATA) Esta tesis pretende analizar el papel jugado por las descripciones literarias del paisaje en la construcción de un imaginario geográfico operativo para el discurso nacionalista. Reivindica de este modo la descripción y el espacio, secularmente supeditados, respectivamente, a la narración y al tiempo. Se articula así un discurso teórico que revisa los estudios sobre la descripción, el paisaje, el nacionalismo y el imaginario y se aplica críticamente a un corpus de textos representativos y significativos con capacidad probatoria respecto a la tesis formulada. Partimos del estudio de la descripción. Remontándonos a la retórica clásica pudimos establecer el origen de tres paradigmas fundamentales: el mimético o pictural, el formal o estético y el pragmático. Nuestra indagación pretende retomar esta línea pragmática y trazar su continuación histórica hasta trabajos recientes. A continuación nos centramos en la noción de paisaje. Una revisión de la historia de la relación de la cultura occidental con el mundo natural nos permitió constatar la tardía constitución de la categoría cultural del paisaje, el carácter mayoritario de la explicación de su emergencia como compensación simbólica del nexo que se estaba perdiendo con el mundo natural y su funcionamiento como una de las "condiciones simbólicas" del emergente nacionalismo. Nuestra aproximación al fenómeno nacionalista puso de relieve las conexiones con los otros conceptos estudiados (de índole cronológica, como resulta evidente respecto al paisaje, pero también en tanto que concepto marcado negativamente frente a ideologías formalizadas y racionales, pues la supeditación es una nota compartida por los distintos conceptos tratados). Para nuestro trabajo resultaban especialmente interesantes la