Percepção da qualidade de vida dos idosos maiores de 75 anos no concelho de Vila Nova de Gaiaestrategias educativas para a mudança

  1. GUEDES DA SILVA LOPES RODRIGUES, M. JULIA
Supervised by:
  1. Antonio Rodríguez Martínez Director

Defence university: Universidade de Santiago de Compostela

Fecha de defensa: 22 December 2003

Committee:
  1. José Manuel Touriñán López Chair
  2. María del Carmen Pereira Domínguez Secretary
  3. José Manuel Mayán Santos Committee member
  4. Rodrigues Grande Muno Lidio Pinto Committee member
  5. Maria Arminda da Silva Mendes Carneiro da Costa Committee member
Department:
  1. Department of Pedagogy and learning

Type: Thesis

Teseo: 100868 DIALNET

Abstract

El envejecimiento de la población constituye una realidad y un desafío para las sociedadaes modernas. La sociedad portuguesa, a semejanza de otros países, vive alteraciones demográficas con reflejos profundos en el tejido social, laboral y educativo. Este estudio parte de la hipótesis general de que con el pasar de los años, fundamentalmente por encima de los 75 años, las señales y síntomas de desgaste orgánico van apareciendo, al igual que las pérdidas afectivas y sociales, que pueden conducir a una mayor o menor pérdida de la autonomía. Estos factores asociados a las condiciones socio-económicas y a los contextos en los que viven las personas mayores van a influir en su percepción de la calidad de vida. Al estar la calidad de vida no sólo relacionada con los factores biológicos, sino también con factores de carácter afectivo, social, educativo, etc., el desarrollo de intervenciones, fundamentalmente, de tipo médico, afectivo, social y educativo contribuirá a la mejora de la vida de este grupo generacional. Partiendo de un cuadro teórico que trata de analizar, por un lado, el envejecimiento y sus consecuencias y, por otro lado, su relación con la educación y la calidad de vida, se planteó una investigación, cualitativa y cuantitativa, que nos permitiera una lectura real del fenómeno y, al mismo tiempo, elaborar estratégias educativas de intervención en esta área. Como contexto geográfico en el que desarrollar la investigación se dirigió el "concelho de Vila Nova de Gaia", en el que fueron estudiados dos grupos de personas: por una parte, las personas mayores que tuvieran una edad igual o superior a los 75 años y, por otra parte, el grupo constituido por los dirigentes de dicho "Concelho", para conocer la red de apoyo existente y las percepciones y significados que se atribuyen a este grupo social por los dirixentes y por ellos mismos. En el grupo de las personas mayores, el instrumento que se