Oliveira Salazara "missao" pedagógica de "salvar" a pátria

  1. Neto Fernandes, Horácio
unter der Leitung von:
  1. Antonio Vara Coomonte Doktorvater/Doktormutter
  2. António Magalhães Co-Doktorvater/Doktormutter

Universität der Verteidigung: Universidade de Santiago de Compostela

Fecha de defensa: 21 von Juli von 2006

Gericht:
  1. Enrique José Belenguer Calpe Präsident/in
  2. Antonio Rodríguez Martínez Sekretär
  3. Carlos Alberto Vilar Estêvao Vocal
  4. Conrad Vilanou Torrano Vocal
  5. Luís Alberto Marques Alves Vocal

Art: Dissertation

Zusammenfassung

La investigación tiene como hilo conductor la identificación de la "misión " pedagógica de "salvar" la patria por parte de Oliveira Salazar. El énfasis en la hipótesis de que su educación familiar tutelada por la Iglesia Católica y la formación seminarística conformó su estrategia política y educativa, constituye la base de la argumentación en la tesis . Las estrategias políticas de Salazar pretendían regenerar a una sociedad "doliente" que necesitaba ser expurgada de los vicios heredados por la Primera República: el laicismo, el modernismo, el liberalismo y la democracia. Exactamentre los mismos vicios que apuntaba la Iglesia Católica en su tarea de regeneración social. Salazar se presenta como genuino militante de la causa católica y asume un sacerdocio laico y nacionalista, no estructurado en la jurisdición eclesiástica pero sí participando de los objetivos comunes. Esta actitud "seminarística" de índole dictatorial se manifiesta después de la II Guerra Mundial en que, sin condenar los fascismos, y alegrándose de su permanencia, de modo pragmático establece sus diferencias e intenta justificarlas, procurando adherirse al bloque occidental y a sus organizaciones sin abdicar de la dictadura personal, que refuerza. Salazar se mantiene en la misma intrasigencia seminarística, lamentando la falta de apoyos internacionales para su lucha contra el comunismo, y ello hasta que un accidente le retira del gobierno. Pero incluso hasta su muerte permanece en la ilusión de su "misión" mesiánica. En las estrategias educativas Salazar se apropia de un sistema escolar moderno y laico de la I República y concibe la escuela del Estado Novo a semejanza de la escuela clerical, como " sagrada oficina de las almas". Se construye como locus de una educación prioritariamente moral y nacionalista, siendo los arquetipos los héroes y los santos. El curriculum escolar es reducido a lo que el regimen considera esencial, es decir, saber leer, escribir y co