Determinação de habilidades sociais, análise de un programa educativo e o seu desenvolvimiento(alunos 14-16 anos)

  1. PEREIRA RESENDE JOSÉ HENRIQUE
unter der Leitung von:
  1. Luis Martín Sobrado Fernández Doktorvater/Doktormutter

Universität der Verteidigung: Universidade de Santiago de Compostela

Fecha de defensa: 29 von April von 2005

Gericht:
  1. I.J. Alfaro Präsident/in
  2. Elena Fernández Rey Sekretärin
  3. Helena Rebelo Pinto Vocal
  4. José Antonio Caride Gómez Vocal
  5. Carlos Rosales López Vocal

Art: Dissertation

Teseo: 124237 DIALNET

Zusammenfassung

La intervención educativa en el campo de las destrezas y competencias sociales (DCS) parece constituir una estrategia útil a la transmisión de actitudes y de valores que se van desarrollando en alumnos adolescentes, pertenecientes a un grupo etario problemático y que exige la presencia de certitudes en la toma de decisiones. En realidad, partiendo del principio de que el entrenamiento de las DCS podrán aumentar la intensidad de interacción social y vinculación emocional, al mismo tiempo que los efectos prácticos adquiridos a través del entrenamiento se repercuten en la disminución de la frecuencia e intensidad de los conflictos interpersonales, realizamos la presente investigación, que se dirige al medio educativo, registrando un estudio que, de alguna manera, propone la determinación de "destrezas sociales" y el análisis de un programa educativo y su desarrollo dirigido a la promoción de nuevas conductas en alumnos de 16 hasta 16 años que frecuentan los dos últimos años de escolaridad obligatoria en Portugal. A través del desarrollo y aplicación práctica de un programa específico que hemos elaborado, el Programa de Actividades de Entrenamiento y Destrezas Sociales (PAEDS), pretendemos dotar a los alumnos que en el participan de un repertorio de destrezas que les faculte un desempeño social competente en distintos contextos. Lo que les facilitará una inserción social más positiva con relación a los problemas existentes en sus vivencias cotidianas, en el sentido de la consolidación de aprendizajes en el campo de las destrezas personales de auto-conocimiento, de relación con los adultos y de resolución de conflictos interpersonales. PALABRAS CLAVE Destrezas sociales, competencia social, intervención educativa, entrenamiento y competencias sociales, modelo de conducta, transferencia de sentimientos y emociones.