El malestar laboral en los docentes de universidaduna aproximación multidimensional

  1. SANTIAGO MARIÑO MARÍA JOSÉ
Dirixida por:
  1. Xosé Manuel Otero López Director

Universidade de defensa: Universidade de Santiago de Compostela

Fecha de defensa: 29 de xuño de 2005

Tribunal:
  1. Gonzalo Serrano Martínez Presidente
  2. Lourdes Mirón Redondo Secretaria
  3. María Luisa Sánchez Bernardos Vogal
  4. María del Carmen Saldaña Garcia Vogal
  5. María del Carmen Pardiñas Añón Vogal
Departamento:
  1. Departamento de Psicoloxía Clínica e Psicobioloxía

Tipo: Tese

Teseo: 124248 DIALNET

Resumo

El malestar laboral, ya sea bajo la rúbrica de estrés, burnout o insatisfacción labora, se ha consolidado en las últimas décadas como uno de los principales retos contemporáneos para la comunidad científica interesada en el campo de las ciencias sociales y de la salud. Este inusitado interés se fundamenta, entre otros factores, en su crecimiento incidencia en el colectivo docente, en los costes (personales, laborales, sanitarios, sociales, ...) que representa, y en la urgen necesidad de identificar los flancos por los que la prevención y/o intervención deben emprender su ataque. Añadida a estas consideraciones, la notable ausencia de estudios acerca del estrés o burmout en los profesores universitarios, constituyen el argumento, diseño y planteamiento de este trabajo. En efecto, esta investigación aborda desde una perspectiva integradora el malestar laboral, incluyendo sus distintas manifestaciones (estrés, bornout e insatisfacción laboral) en los docentes universitarios. El trabajo se ha dividido en dos partes claramente diferenciadas: parte teórica y parte empírica. En la primera parte, que comprende cuatro capítulos, además del acercamiento histórico-conceptual, se profundiza en las distintas variables que intervienen en el "proceso" de malestar laboral, sin descuidar la siempre obligada revisión de la literatura al respecto. Concretamente, los avatares definicionales (con sus consiguiente polémicas y controversias), el desarrollo de los principales modelos explicativos y la evaluación del estrés y del burmout dan cuerpo al Capítulo 1. En el Capítulo 2 se realiza una acercamiento a los "elementos" del proceso que da cobertura a las fuentes y a los distintos tipos de respuesta (psicológica vs.fisiológica) de estrés. El recorrido por los distintos factores modulares del proceso de estrés adquiere protagonismo en el Capítulo 3; en particular, el apoyo social, el afrontamiento y algunas variables de perso