Estratexias narrativas na obra de Cunqueiro

  1. Nogueira Pereira, María Xesús
Dirixida por:
  1. Anxo Tarrío Varela Director

Universidade de defensa: Universidade de Santiago de Compostela

Fecha de defensa: 23 de xuño de 2005

Tribunal:
  1. Xosé Henrique Costas González Presidente/a
  2. Luciano Rodríguez Gómez Secretario/a
  3. Carmen Blanco García Vogal
  4. Ana Sofía Pérez-Bustamante Mourier Vogal
  5. Antonio Jesús Gil González Vogal

Tipo: Tese

Teseo: 124233 DIALNET

Resumo

La tesis es un estudio de las principales estrategias que operan en la narrativa de Álvaro Cunqueiro. El análisis abarca el conjunto de la obra narrativa del escritor, tanto gallega como castellana. El trabajo está precedido de una introducción en la que, además de exponer la metodología y los fundamentos teóricos, se presenta un estado de la cuestión de los estudios cunquerianos. El núcleo del trabajo se estructura en las secciones "O corpus paratextual" y "O corpus textual". La primera sección se ocupa del análisis del extenso paratexto de la obra cunqueiriana. El estudio del paratexto público (entrevistas, artículos y cartas) y del denominado "peritexto" (títulos, dedicatorias, citas, notas introductorias y finales e índices onomásticos), revelan una notable coherencia en su aprovechamiento y permiten reconocer estrategias fundamentales en la narrativas de Cunqueiro. La segunda estudia las estrategias en el nivel textual. En este espacio, el trabajo se ocupa del análisis de los numerosos personajes de la obra cunqueiriana: los elementos implicados en su construcción, su funcionamiento y su onomástica. Del estudio resulta una tipología de personajes modelo que se repiten a lo largo de la narrativa del escritor. Por otro lado, la tesis analiza la relación de la narrativa de Cunqueiro con la literatura popular de tradición ral e identifica las estrategias de oralidad utilizadas por el escritor. Finalmente, esta sección se ocupa de las estrategias de realismo utilizadas por los narradores cunqueirianos y de su funcionamiento. La tesis incluye un último capítulo dedicado al estudio de la recepción en el que, a partir de textos críticos aparecidos en los sistemas literarios gallego y castellano, se identifican los principales ejes sobre los que se ha venido configurando este discurso.