Funcións da Inspecciónaspectos Curriculares e de Desenvolvemento Profesional na Comunidade Autónoma de Galiza

  1. Faustino José Salgado López
Dirixida por:
  1. Antonio F. Rial Sánchez Director

Universidade de defensa: Universidade de Santiago de Compostela

Fecha de defensa: 05 de xuño de 2009

Tribunal:
  1. Miguel Ángel Zabalza Beraza Presidente
  2. María José Ferraces Otero Secretaria
  3. Fernando Fernández Fraga Vogal
  4. Guillermo Domínguez Fernández Vogal
  5. María-Luisa Rodicio-García Vogal
Departamento:
  1. Departamento de Pedagoxía e Didáctica

Tipo: Tese

Resumo

La finalidad de la tesis es fundamentalmente la descripción del contexto en que se desenvolvía la actividad inspectora en el ámbito educativo en Galicia en el curso 2005/2006, a través del estudio de: 1. Las creencias, puntos de vista o actitudes que tienen sobre la función inspectora tanto los inspectores como las comunidades educativas. 2. Los efectos sentidos derivados de las actuaciones de los inspectores. 3. Las condiciones o relaciones que existen y prácticas que prevalecen. 4. Las tendencias que se están desarrollando. A tal fin se hizo, por un lado, un análisis de la evolución histórica de las funciones de la Inspección que permitiese explicar la situación en la que se haya la Inspección en Galicia. Por otro lado, para conocer las creencias, puntos de vista y actitudes, se recogieron las opiniones de los Inspectores de Galicia e de los distintos sectores de las comunidades educativas (directores, profesores y padres de alumnos) mediante una encuesta. Como conclusión más relevante cabe resaltar que en todos los grupos consultados en el curso 2006/2007 había una gran desorientación en relación con las funciones que debería desempeñar la Inspección de educación, lo que generaba expectativas muy diversas sobre la actividad inspectora en el ámbito educativo. Se comprobó que esta situación alimenta la crisis de identidad en la que está sumida a Inspección educativa desde hace anos. Se observó que la tendencia es hacia que los inspectores asuman cada vez más las competencias propias de los directores, convirtiéndose de facto en superdirectores, y que acaben siendo asesores o consejeros de educación.