The problem of identity in Joseph Conrad's early marlow narratives"Youth", Lord Jim, and "Heart of darkness"

  1. SACIDO ROMERO, JORGE
Dirixida por:
  1. Jose Manuel Barbeito Varela Director

Universidade de defensa: Universidade de Santiago de Compostela

Fecha de defensa: 31 de outubro de 2003

Tribunal:
  1. Aránzazu Usandizaga Sáinz Presidente/a
  2. Manuel Míguez Ben Secretario
  3. María Lozano Mantecón Vogal
  4. Bernhard Hans Ludwig Dietz Guerrero Vogal
  5. Esther Sánchez-Pardo Vogal
Departamento:
  1. Departamento de Filoloxía Inglesa e Alemá

Tipo: Tese

Teseo: 100839 DIALNET

Resumo

La tesis trata el problema de la identidad en tres obras del autor Josep Conrad desde la perspectiva de la formación de sujetos funcionales dentro de las esferas de actividad de la marina mercante y el imperio. Conrad había planeado publicar "Youth", Lord Jim y "Heart of Darkness" como partes de una colección unificada de relatos pero tuvo que abandonar la idea ante la negativa de su editor, William Blackwood, de Edimburgo. En el capítulo 1A, Sacido Romero traza la historia de este acontecimiento en la trayectoria de Conrad a partir del intercambio epistolar entre el autor y la casa Blackwood en la que se muestra cómo a pesar de que el autor tuvo que ceder ante las demandas del editor por razones de tamaño de la obra Lord Jim, seguía mantenimiendo su convicción artística de que las tres obras formaban una unidad, un "Libro homogéneo". Sacido repasa la poca atención de la crítica a este plan inicial del autor, mostrando las carencia de los comentadores a la hora de abordar el proyecto original. Es también en el Capítulo 1A donde Sacido Romero establece su tesis central; estas tres obras de Conrad narradas por una misma persona, Charlie Marlow, están unificadas por la tematización y problematización de la constitución de sujetos normativos del mar y del imperio. En el capítulo 1B se hace una revisión de la producción crítica que de manera más o menos comprehensiva aborda la cuestión de la identidad en las obras de Conrad. En esta revisión se ponen de manifiesto las aportaciones críticas y sus limitaciones. El Capítulo 2 estable el marco teórico a partir del cual se analizan las tres obras individualmente en los capítulos subsiguientes, 3, 4 y 5. En este segundo capítulo de la tesis se describe la naturaleza del suejto normativo y funcional dentro de las esferas de acción del mar y del imperio tomando como base la teoría de Louis Althusser sobre la ideología como dimensión constitutiva de dichos sujetos,