Síndrome de Burnout em professores de instituiçoes particulares de ensino

  1. CARLOTTO MARY, SANDRA
Dirixida por:
  1. M. Dámaso Rodríguez Fernández Director

Universidade de defensa: Universidade de Santiago de Compostela

Fecha de defensa: 21 de decembro de 2005

Tribunal:
  1. Gonzalo Serrano Martínez Presidente
  2. Jesús Varela Mallou Secretario
  3. Xosé Manuel Otero López Vogal
  4. Jorge Castellá Sarriera Vogal
  5. Fatíma Lobo Vogal
Departamento:
  1. Departamento de Psicoloxía Social, Básica e Metodoloxía

Tipo: Tese

Teseo: 130241 DIALNET

Resumo

En la actualidad, la naturaleza y la organización del trabajo del profesor poseen características que lo exponen a factores estresantes y que pueden llevarlo al Síndrome de Burnout. Este síndrome ha sido definido como el resultado del estrés crónico que es típico de la cotidianeidad del trabajo, principalmente cuanto en éste existe exceso de presión, conflictos, pocas recompensas emocionales y reconocimiento. El presente estudio, de carácter exploratorio-correlacional, evaluó el nivel de Síndrome de Burnout en profesores de instituciones privadas de la región metropolitana del estado de Río Grande do Sul (Brasil), verificando la existencia de diferencias significativas entre profesores universitarios y no universitarios. También buscó verificar la existencia de asociación entre Burnout, factores de motivación, factores de satisfacción en el trabajo, variables demográficas y profesionales, así como las variaciones predictivas de las dimensiones de Burnout. La muestra estuvo constituida por 563 profesores de enseñanza infantil, básica, media y universitaria; siendo que, de éstos, 280 pertenecen al grupo de universitarios y 283 al de no universitarios. Para la recogida de datos se utilizó un cuestionario para identificación de variables demográficas y profesionales y tres escalas psicométricas: Maslach Burnout Inventory (MBI), Job Diagmpstoc Sirvey (JDS) y Cuestionario de Satisfacción Laboral (S20/23). Los datos fueron tabulados en el SSPS (Statistical Package for Social Science) con vistas a su tratamiento estadístico a nivel descriptivo (frecuencias, medias y desviación standart), inferencial y multivariado, (análisis factoriales confirmatorios, análisis correcional, análisis de regresión). Los resultados muestran que los profesores no universitarios presentan mayor Exhaustividad Emocional y mayor Baja Realización Profesional que los universitarios. Las variables demográficas, profesionales, de motivación y de satisfacción en