El acceso a los nombres propios como marcador del deterioro cognitivo ligeroaportaciones de un estudio del fenómeno de la punta de la lengua

  1. RODRIGUEZ RODRIGUEZ, NELY
Dirigida por:
  1. Onésimo Juncos Rabadán Director
  2. David Facal Mayo Codirector
  3. Arturo X. Pereiro Rozas Codirector

Universidad de defensa: Universidade de Santiago de Compostela

Fecha de defensa: 27 de julio de 2010

Tribunal:
  1. Agustín Dosil Maceira Presidente
  2. Maria Carme Triadó Tur Secretario/a
  3. María Rosa Elosúa de Juan Vocal
  4. José Carlos Millán-Calenti Vocal
Departamento:
  1. Departamento de Psicología Evolutiva y de la Educación

Tipo: Tesis

Teseo: 295568 DIALNET lock_openTESEO editor

Resumen

bjetivos: El fenómeno de la punta de la lengua (PDL) es la queja de memoria más frecuentemente informada en personas mayores. El presente trabajo constituye una primera aproximación al estudio del PDL en el Deterioro Cognitivo Ligero (DCL) en el que se analiza el poder discriminador de las dificultades de acceso a los nombres propios como marcador del DCL. Participantes: La muestra estuvo compuesta por 90 participantes mayores de 50 años de edad. Para su inclusión se tuvo en cuanta que no existiera diagnóstico previo demencia u otras enfermedades neurodegenerativas, que no presenten enfermedades neurológicas, trastornos psiquiátricos, consumo de sustancias o dificultades sensoriales, perceptivas o motrices que dificulten la normal realización de las tareas. Los 90 participantes fueron clasificados en cuatro grupos atendiendo a su funcionamiento cognitivo general, su rendimiento en memoria y la presencia de un elevado/bajo número de quejas subjetivas de pérdida de memoria; DCL-mda (multidomio amnésico), DCL-a (amnésico),Control-eqm ( control con elevadas quejas de memoria), Control-bqm (control con bajas quejas de memoria). Materiales: Para la recogida de datos inicial se utilizaron; a) Protocolo de recogida de datos, b)Cuestionario de Quejas Subjetivas de Memoria, c)Escala de Actividades Básicas de la Vida Diaria de Lawton y Brody. Para la valoración de funcionamiento cognitivo fueron empleados; a) Examen Cognoscitivo,Camcog, b) MEC, c) el Test de Aprendizaje Verbal (Tavec), d) la Escala Weschler de Memoria. Para la evaluación del nivel de vocabulario se administraron la Subescala Wais de Vocabulario y el Test en Imágenes Peabody. Se diseño expresamente una tarea experimental de evocación de PDL que consistía en la denominación de nombres de personajes famosos. Resultados: Los grupos DCL mostraran peores resultados que los grupos Control en el éxito en el acceso fonológico, la edad y el propio deterioro cognitivo tendrían un impacto negativo que contribuiría a ampliar las diferencias, en cuanto al rendimiento en la tarea de denominación entre los sujetos DCL y Controles. Está mayor pérdida de eficacia, en la evocación de nombres propios, se manifiesta en, una menor tasa de resolución de los PDL positivos cometidos y, un menor número total de respuestas correctas para los grupos DCL frente a los Control. Conclusiones: La capacidad del índice de éxito en el acceso fonológico presenta un moderado poder discriminante para la detección del DCL y su diferenciación frente sujetos con proceso de envejecimiento normal. Sin embargo, el índice de éxito en el acceso fonológico no permitiría discriminar entre subtipos de DCL (amnésico frente a multidominio amnésico) ni entre grupos control (sujetos con pocas frente a sujetos con muchas quejas de pérdida de memoria).