Meninos de rúa em Manausos dados e as vozes
- BRUSCH DE FRAGA VANDERLEI
- Miguel Ángel Zabalza Beraza Director
Universidade de defensa: Universidade de Santiago de Compostela
Fecha de defensa: 01 de decembro de 2003
- J. Felipe Trillo Alonso Presidente
- José Antonio Caride Gómez Secretario
- María Ángeles Luengo Martín Vogal
- Amando Vega Fuente Vogal
- Jesús Valverde Molina Vogal
Tipo: Tese
Resumo
Con Manaus, municipio y capital amazonense, como contexto y escenario, la presente investigación se realizó entre los años 1998 y 2002, abordando el tema de los menores en sitaución de "rúa" (Calle) dispersos en el área urbana de la ciudad. Para su desarrollo fueron entrevistados dos grupos distintos: uno de menores y exmenores en situación de "rúa" (divididos en tres categorías, de acuerdo con su edad y los procesos de riesgo o inserción social) y otro de profesinales que actúan directamente en los programas de acción y atención social. La metodología cualitativa utilizada se mostró apropiada para conocer en profundidad la realidad de estos grupos, sus historias personales, creencias y expectativas. Se realizaron entrevistas (que fueron transcritas y analizadas) y observaciones, que como recursos metodológicos permitieron al investigador sumergirse en los lugares de aprendizaje, trabajo y presencia de los sujetos estudiados (menores y jóvenes). En el conjunto de los datos se procuró encontrar la pertinencia, puntos en común y contradicciones, individual y relacionalmente. De este ejercicio resultaron diez variables comunes y constantes en el discurso de los sujetos investigados: familia, dinero, trabajo, adulto, grupo, moralidad, resistencia, programa, menor y drogas. Por lo demás, con el desarrollo del trabajo de campo fue posible concluir, a partir de dos puntos de referencia, que: * Las constantes presentes en el grupo estudiado, son abordadas por una diversidad de autores nacionales e internacionales, que se adscriben a temas como la pobreza, la desestructura familiar, la violencia, la incidencia de las drogas, la baja escolaridad y una etapa vital comprendida entre los 8 y 15 años. * El papel que el trabajo cumple en el proceso de ingreso, permanencia y salida de las calles, la imagen del adulto, la restricción en el lenguaje y la visión de la vida y del dinero como estímulo para la recuperación.