El platón de gadamer, fundamentación de una filosofía hermenéutica

  1. RODRÍGUEZ RODRÍGUEZ GRANDJEAN PABLO
Dirixida por:
  1. Arturo Leyte Coello Director

Universidade de defensa: Universidade de Santiago de Compostela

Fecha de defensa: 10 de decembro de 2004

Tribunal:
  1. Patricio Peñalver Gómez Presidente/a
  2. Rafael Martínez Castro Secretario
  3. Lourdes Flamarique Zaratiegui Vogal
  4. Marcelino Agís Villaverde Vogal
  5. Carmen Segura Peraita Vogal

Tipo: Tese

Teseo: 124190 DIALNET

Resumo

La tesis doctoral estudia el desarrollo de la hermenéutica de Gadamer como una ontología del lenguaje, sin que esta constitución ontológica de la hermeneútica pueda entenderse sin la mediación filosófica de platón.Esto supone no tanto que pueda observarse la génesis de la hermenéutica de Gadamer en sus estudios platónicos , como que la hermenéutica desembloque en los interrogantes fundamentale del pensamiento platónico.El estudio de Platón que lleva a cabo Gadamer muestra el carácter vivo de la dialéctica platónica, que es el arte de saber guiar la conversación a la comprensión común de la cosa.Gadamer parte de la experiencia del texto mediado por la tradición y lo entiende como lenguaje , esto es como un interlocutor que interpela al lector y la invita al diálogo.Platón muestra en la crítica a la escritura que la escritura carece de vida como tal y necesita de la ayuda del discurso vivo que tiene lugar en el alma.La experiencia del texto conduce a la primacía de la pregunta , que muestra el carácter motivado de todo decir , y la articulación dialógica del lenguaje, que manifiesta el carácter apelativo del lenguaje.Con la introducción del eidos en "Euthyphro",Platón muestra el carácter vinculante de la pregunta para la compresión común de aquello que se busca por medio del diálogo.La constitución ontológica de la hermenéutica la realiza Gadamer en la afirmación de que el ser que puede ser enterdido es lenguaje.Y en "Cratylus"Platón expone una teoría del lógos que muestra los límites de la concepción moderna del lenguaje.