Estudio de la relación entre deterioro cognitivo y sintomatología depresiva en la población gallega mayor de 65 años

  1. Cimadevila Álvarez, Carlos
unter der Leitung von:
  1. Raimundo Mateos Álvarez Doktorvater
  2. José Cuba López Doktorvater/Doktormutter

Universität der Verteidigung: Universidade de Santiago de Compostela

Fecha de defensa: 15 von September von 2008

Gericht:
  1. Agustín Dosil Maceira Präsident
  2. Onésimo Juncos Rabadán Sekretär
  3. Manuel Ángel Franco Martín Vocal
  4. María Dolores Domínguez Santos Vocal
  5. Francisco Rodríguez Pulido Vocal
Fachbereiche:
  1. Departamento de Psiquiatría, Radioloxía, Saúde Pública, Enfermaría e Medicina

Art: Dissertation

Zusammenfassung

Con este trabajo pretendemos conocer la relación entre el deterioro cognitivo y la depresión entre las personas mayores de 65 años en la población gallega. Para ello utilizamos el cuestionario de lobo, mec-30 y el de blessed para medir el deterioro cognitivo y el inventario de depresión de beck. Igualmente quisimos saber si al añadirle algún ítem del test del wais la fiabilidad para detectar los posibles sujetos deteriorados a través del mec-30 mejoraba. Tuvimos en cuenta el sexo, la edad y el nivel de estudios así como el nivel económico, la clase social, la profesión y el estado civil, obteniendo como resultado que al aumentar la edad aumenta el deterioro cognitivo, siendo mayor en las mujeres, y en el grupo de los que no saben leer. La sintomatología depresiva va en aumento según aumenta la edad e igualmente al ir aumentando el porcentaje de sujetos con deterioro cognitivo aumenta el porcentaje de sujetos con depresión. La relación entre la memoria y la sintomatología depresiva medida con el inventario de beck en depresión, es inversa: Al aumentar la depresión desminuye la memoria, la así como al aumentar la depresión y el deterioro, la memoria disminuye. Al añadirle simplemente cinco ítems del wais al mec-30, la fiabilidad alfa aumenta, lo que nos permitiría detectar mejor los posibles sujetos casos con deterioro cognoscitivo.