"Escárnios de amor"do texto ao contratexto na lírica galego-portuguesa

  1. OLIVEIRA BRANDÁO Mª DO SOCORRO DE
unter der Leitung von:
  1. Mercedes Brea López Doktormutter
  2. Yara Frateschi Vieira Co-Doktorvater/Doktormutter

Universität der Verteidigung: Universidade de Santiago de Compostela

Fecha de defensa: 26 von Mai von 2006

Gericht:
  1. José Luis Rodríguez Fernández Präsident
  2. Esther Corral Díaz Sekretärin
  3. Carlos Paulo Martínez Pereiro Vocal
  4. Juan Salvador Paredes Núñez Vocal
  5. Xosé Bieito Arias Freixedo Vocal
Fachbereiche:
  1. Departamento de Filoloxía Galega

Art: Dissertation

Teseo: 130248 DIALNET

Zusammenfassung

Partiendo de todos los estudios realizados hasta la echa para intentar identificar "escarnios de amor" en la lírica gallego-portuguesa, y de todos los textos analizados con este objetivo, se lleva a cabo en esta tesis una nueva aproximación a este tema, que sigue una doble línea: A,- Por una parte, se trata de averiguar qué constituye el "texto" de la cantiga de amor para poder establecer a partir de él su "contexto". B,- Por otra parte, se presta una atención especial a la ubicación en los cancioneros de estas composiciones en cierto sentido "fronterizas" desde el punto de vista de los géneros literarios. De este modo, la primera parte de la tesis se centra en el análisis de los géneros característicos de la lírica gallego-portuguesa y, sobre todo, en el estudio de la parodia, la sátira, el contratexto. La segunda pasa revista a la distribución de los cancioneros en sectores para averiguar si los textos objeto de estudio (ampliados sensiblemente en relación con el punto de partida) fueron copiados en el correspondiente a las cantigas de amor o en el destinado a las catigas de escamio; se presta, asimismo, atención a la posición que ocupa cada uno de ellos en el interior del conjunto de piezas de un mismo trovador y la existencia o no de rúbricas explicativas que proporcionan las claves necesarias para apreciar el escamio. Complementariamente, se analizan las propuestas de Carolina Michaëllis para rellenar los espacios del cancionero de Ajuda que presentan lagunas con el objetivo de hallar pistas esclarecedoras sobre la percepción o recepción de estos contratextos en la época en que se recopilaron.