La educación a distancia en México, análisis institucional de la maestría en tecnología y comunicación educativa(ILCE, Instituto Latinoamericano de la Comunicación Educativa)

  1. Morales Reynoso, Tania
Supervised by:
  1. Agustín Requejo Osorio Director

Defence university: Universidade de Santiago de Compostela

Fecha de defensa: 20 April 2007

Committee:
  1. Joaquín García Carrasco Chair
  2. Antonio Rodríguez Martínez Secretary
  3. Lorenzo García Aretio Committee member
  4. Florentino Sanz Fernández Committee member
  5. María del Carmen Ricoy Lorenzo Committee member

Type: Thesis

Teseo: 135668 DIALNET

Abstract

La tesis tiene por objetivos fundamentales, dentro de su parte teórica: 1) analizar los diferentes enfoques de la educación a distancia, identificando los elementos que la conforman como tal y estableciendo un concepto propio de la modalidad; 2) exponer las características del ILCE a través del estudio de sus diferentes etapas históricas (reformas) desde sus orígenes (1954) hasta la actualidad, identificando sus principales actividades desarrolladas y proyectos de capacitación implementados en América Latina y México y 3) presentar las características actuales de los postgrados en México y de manera más concreta, del programa seleccionado para el análisis (Maestría en Tecnología y Comunicación Educativa) a nivel curricular. La metodología empleada se centra en las siguientes temáticas: aspectos teóricos de la educación a distancia, historia institucional del ILCE y análisis de documentos curriculares del programa. En cuanto a su parte empírica se pretende estudiar el funcionamiento del programa, su valoración y su posible reforma con la finalidad de mejorar la calidad y eficacia del mismo. Para esta parte empírica se realiza un estudio de caracter cuantitativo y cualitativo a partir de un cuestionario institucional elaborado por el ILCE así como diferentes entrevistas a los participantes en dos espacios de formación académica: la sede remota, localizada en las instalaciones físicas de la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEM) en la ciudad de Toluca, Estado de México, y la sede central, que se situa dentro de las instalaciones del propio ILCE ubicadas en la Capital del país. En síntesis la tesis estudia tanto las características de la sociedad de la información y su relación con la Educación a Distancia en México, así como la valoración que los propios formandos hacen o realizan del curso de Maestría en el que participan.