Schillers Begriff des Erhabenen in der Tradition der Stoa und Rhetorik

  1. PIÑEIRO COSTAS, TRINIDAD
Dirixida por:
  1. Lothar Pikulik Director
  2. Helena Cortés Gabaudan Director

Universidade de defensa: Universidade de Santiago de Compostela

Fecha de defensa: 08 de novembro de 2004

Tribunal:
  1. Marisa Siguán Presidente/a
  2. Víctor Millet Secretario
  3. Yolanda García López Vogal
  4. María Jesús Varela Martínez Vogal
  5. María Jesús Vázquez Lobeiras Vogal

Tipo: Tese

Teseo: 124202 DIALNET

Resumo

Se analiza el concepto de lo sublime de Schiller en relación con la ética y con la retórica.En lo que se refiere a la metodología empleada a la caracterización general de la investigación , apuntar que seguimos una perspectiva inductiva, tomamos como punto de partida fuentes nuevas y ofrecemos un trabajo de marcado carácter interdisciplinar.En efecto, partimos de una descripción del universo cultural del joven Schiller para desenbocar en un análisis del autor maduro.En segundo lugar,para nuestra reflexión sobre el concepto de lo Sublime no nos limitamos a las obras de madurez del autor , sino que empleamos como pruebas documentales textos de Schiller y de otros autores en algunos casos prácticamente desconocidos y que hasta el momento no han sido tenidos en cuenta para la elucidación de su noción de lo Sublime.En tercer lugar,se trata de un trabajo interdisciplinar en el que participan disciplinas tan diferentes como:antropología , ética, retórica y estética.De modo que, junto a la disciplina de la filologia alemana en sentido estricto, también hemos entrado en la aclaración de aspectos que pertenecen al ámbito de la filología clásica. Igualmente mantenemos una conexión muy estrecha con el tercero de la ética y dela filosofía y en este último caso hemos entrado en la aclaración de aspectos del dominio de la antropología y psicología empírica de la segunda mitad del siglo XVIII.La primera parte es una investigación sobre el joves Schiller desde la perspectiva antropológica y ética.La segunda parte del trabajo especial hincapíe en el rechazo por parte de Schiller de la versión de Sublimidad de la tragedia alejandrina.La pàrte tercera presenta el concepto de lo Sublime de la época de madurez del escritor a la luz de los materiales base ya citados.