Sociedad de la información, educación para el desarrollo y cooperación internacional

  1. SOTO CARBALLO, JORGE GENARO
Dirixida por:
  1. José Manuel Touriñán López Director

Universidade de defensa: Universidade de Santiago de Compostela

Fecha de defensa: 31 de outubro de 2003

Tribunal:
  1. Teófilo Rodríguez Neira Presidente/a
  2. Antonio Rodríguez Martínez Secretario
  3. María del Carmen Pereira Domínguez Vogal
  4. Carlos Rosales López Vogal
  5. Vicente Peña Saavedra Vogal
Departamento:
  1. Departamento de Pedagoxía e Didáctica

Tipo: Tese

Teseo: 100767 DIALNET

Resumo

La Sociedad de la Información debe ser el puente que permita el progreso de los pueblos, el desarrollo a través de la formación y la información convertida en conocimiento que transformado en saber covierte el capital humano en mercancia de progreso. Desde esta, mirada la globalización del conocimiento se convierte en la manera más democrática y social de expandir el saber a todos los ciudadanos en un mundo cada vez más global. Las nuevas tecnologías de la comunicación y la información se convierten, adaptadas al aprendizaje , en medios necesarios para que no sólo puedan favorecer el desarrollo educativo de los ciudadanos, sino también en facilitadores de entornos educativos flexibles y a distancia que faciliten el aprendizaje más allá de los espacios educativos tradicionales. Desde esta reflexión, adquiere aquí todo su valor palabras como democratización de la enseñanza, calidad e innovación. La importancia de las telecomunicaciones en el desarrollo de la sociedad de la información resulta vital. El desarrollo social se vincula a la mejora de la calidad de vida de las poblaciones menos favorecidas así como a la estimulación de la participación de la población en la vida colectiva. En este ambiente la educación para el desarrollo cobra fuerza como derecho social. Desde el punto de vista de la innovación, las condiciones de accesbilidad y receptividad reclaman la aportación positiva de la Sociedad de la información. Las nuevas tecnologías aplicadas a la educación se constituyen en una herramienta básica para acceder a la educación en zonas de difícil comunicación tradicional porque hace alterar la relación espacio-tiempo. Las redes como derecho social se postulan como una manifestación clara de los derechos de tercera generación en la Sociedad de la Información. El cambio en el concepto de territorialidad hacia una configuración transnacional en el mundo globalizado nos obliga a afrontar en