Farmaçao profissional e inovaçao na indústria transformadora portuguesaanálise da estrategia sectorial

  1. PETITZ PEREIRA, ORLANDO
Dirigida por:
  1. Xavier Vence Deza Director

Universidad de defensa: Universidade de Santiago de Compostela

Fecha de defensa: 10 de junio de 2002

Tribunal:
  1. Xosé Manuel Beiras Torrado Presidente/a
  2. María do Carme García Negro Secretaria
  3. María Isabel Rebelo Teixeira Soares Vocal
  4. Santos Miguel Ruesga Benito Vocal
  5. José Molero Zayas Vocal

Tipo: Tesis

Teseo: 87281 DIALNET

Resumen

El concepto de innovación ha conquistado un lugar de importancia dentro del vocabulario económico/empresarial. Su proliferación va ligada a los imperativos de la competitividad, muchas veces oriundos de la falta de protección de la economías, con un nexo causa y efecto con el fenómeno de la globalización. Por esta razón, el presente trabajo se centra en la formación profesional como instrumento dinamizador de la innovación empresarial, cuestión que se ha manifestado como importante en la construcción de la economía. Este trabajo comienza con la realización de un encuadramiento del conocimiento como factor de producción que evidencia su importancia en la dinamización de los restantes factores. En este sentido, la formación profesional surge como una variable dotada de poder explicativo en el desempeño económico, tanto a nivel macro como micro. Así, ha sido nuestro propósito determinar la importancia que asume la formación profesional en el cambpo de la innovación, en el sector industrial transformador portugués. De esta forma, mediante la utilización de los métodos comparativos y estadístico, se hizo patente su importancia, a pesar de las diferentes relevancias, acordes con la especificidad de los sectores de actividad. Además, al mismo tiempo, se ha puesto de manifiesto la falta de predisposición por parte de los agentes económicos a la hora de afrontarlar como una variable estratégica a privilegiar. En este sentido, abordamos causas que pueden estar en su base. La economía moderna se sustenta en un proceso de aprendizaje continuo y colectivo, donde el learning-by-doing y el learning-by-using, se relacionan con el learning-by-interacting. En este sentido, para mejor visualizar la formación profesional dentro del proceso de utilización, de producción y de dinamizador y difusor de aquél, ya que el conocimiento, para ser entendido como tal, deberá ser utilizable y utilizado. Aquí la formación profesio