Educación ambiental y tecnologías de la información y la comunicacióndiseño, desarrollo y evaluación de un programa colaborativo en educación secundaria

  1. Ojeda Barceló, Fernando
Supervised by:
  1. Francisco Javier Perales Palacios Director
  2. José Gutiérrez Pérez Co-director

Defence university: Universidad de Granada

Fecha de defensa: 16 January 2009

Committee:
  1. José Antonio Caride Gómez Chair
  2. José Miguel Vílchez González Secretary
  3. Félix López Figueroa Committee member
  4. Pablo Ángel Meira Cartea Committee member
  5. Pedro Cañal de León Committee member

Type: Thesis

Abstract

El presente trabajo surge como respuesta a una trayectoria personal y profesional de muchos años de participación en actividades en relación con la Educación Ambiental (EA) y tras estudiar la posibilidad de relacionarla con las Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC). Nuestro objetivo principal es proponer un modelo didáctico que utilice las actuales tecnologías de la información y la comunicación, de tal manera que integre y satisfaga los principios de la EA para la Sostenibilidad en la educación formal. El hecho de la escasa literatura que existe que relacione las TIC y la EA hace que los educadores no dispongamos de criterios a la hora de elegir un programa educativo adecuado a nuestros intereses, ya que no existe ni suficiente reflexión crítica ni estudios que evalúen el grado de adecuación de dichos programas. Con nuestro trabajo intentamos buscar criterios e indicadores empíricos para evaluar la calidad de programas de EA con soporte TIC, y a dar respuesta a las preguntas que se plantea la evaluación de la calidad de la EA en entornos tecnológicos, que puedan ser utilizadas por otros educadores para hacer propuestas personalizadas. El marco metodológico y el diseño de la investigación están fundamentados en tres ejes principales: el proceso de investigación-acción, la metodología de triangulación y el estudio de casos. Realizamos un análisis exploratorio y descriptivo de las aplicaciones TIC a la EA, en el que hacemos una investigación sobre qué herramientas existen a disposición de los educadores ambientales para facilitar su desempeño profesional, además realizamos una clasificación por utilidades de las herramientas TIC y procedemos a un estudio de la blogosfera relacionada con la EA y varias páginas web sobre la temática, haciendo propuestas de indicadores de calidad para las mismas. Efectuamos un análisis de los usos que hacen de las TIC los educadores ambientales a través de una investigación en la que se utiliza un cuestionario on-line dirigido a profesionales de la Península Ibérica y Sudamérica, intentando ver cuáles son las carencias y potencialidades que encuentran con el uso de las TIC y las posibles resistencias y obstáculos para incorporar competencias tecnológicas en su tarea diaria. Entre las propuestas didácticas que hacemos, damos relevancia al análisis de la calidad de los programas colaborativos medioambientales a través de indicadores empíricos, para lo que estudiamos una serie de programas mediante la construcción de unas plantillas de valoración ayudados de un grupo de trabajo formados por docentes, y posteriormente profundizamos en la evaluación de uno de ellos, por parte de los profesores implicados a través de un cuestionario on-line con preguntas de carácter cualitativo y cuantitativo.