Competencia matemática al finalizar los estudios de magisterio, explicación mediante un modelo causal

  1. SALINAS PORTUGAL, M. JESÚS
Dirixida por:
  1. Francisco Javier Tejedor Tejedor Director

Universidade de defensa: Universidade de Santiago de Compostela

Fecha de defensa: 14 de xullo de 2003

Tribunal:
  1. Xosé Cajide Val Presidente
  2. Xosé Rubal Rodríguez Secretario/a
  3. Modesto Sierra Vázquez Vogal
  4. Luis Rico Romero Vogal
  5. Xabier de Salvador González Vogal

Tipo: Tese

Teseo: 93735 DIALNET

Resumo

Se pretende poner de manifiesto la existencia de errores conceptuales y lagunas de conocimiento en matemáticas por parte de los alumnos que finalizan Magisterio. Como el campo de estudio es muy extenso se delimitó al conocimiento de las matemáticas escolares y dentro de ellas a la comprensión del sistema de numeración decimal y de los algoritmos usuales de las operaciones aritméticas. Para este estudio se construyó una prueba formada por 23 ítems que se aplicó a dos muestras, la primera, correspondiente al plan de estudios de 1971, estaba formada por 647 sujetos de las cinco escuelas de Magisterio de Galicia; la segunda muestra, correspondiente al plan de estudios de 1993, estaba formada por 150 alumnos de la Facultad de Ciencias de la Educación de la Universidad de Santiago. Por otra parte, para tratar de explicar la competencia matemática en el campo acotado hemos hecho una propuesta de modelo causal. Se obtuvo un modelo causal recursivo con nueve variables medibles, cuatro exógenas y cinco endógenas; para resolver dicho modelo aplicamos la técnica LISREL. Entre las conclusiones destacamos: Los resultados de la prueba de matemáticas fueron inferiores al 50% en las dos fases de aplicación, siendo especialmente bajos en la parte correspondiente a los algoritmos. De esta última parte se hizo una clasificación de las respuestas erróneas; de dicha clasificación destacamos un alto porcentaje de respeustas que incluimos en el grupo "aceptación mecánica del algoritmo". En cuanto a los resultados comparativos, se encontraron diferencias significativas respecto al sexo a favor de los hombres en la primera muestra. En la variable centro, solo en una de las cinco escuelas los resultados son significativamente inferiores al resto. La especialidad de Ciencias (plan de 1971) obtuvo resultados superiores al resto, en el plan de 1993 no existen diferencias significativas entre las especialidades, referidas al total de la p