Análisis de conductas manifiestas de educación para la salud (EPS) mediante observación sistemática de actividades de educación infantil (3-4 años)

  1. GARCIA VALE M. CARMEN
unter der Leitung von:
  1. Agustín Dosil Maceira Doktorvater
  2. María Teresa Anguera Argilaga Doktorvater/Doktormutter

Universität der Verteidigung: Universidade de Santiago de Compostela

Jahr der Verteidigung: 1998

Gericht:
  1. Juan Jesús Gestal Otero Präsident
  2. María del Mar García Señorán Sekretär/in
  3. David Vence Baliñas Vocal
  4. Rosa María Rivas Torres Vocal
  5. María Teresa Sánchez Castaño Vocal
Fachbereiche:
  1. Departamento de Psicoloxía Evolutiva e da Educación

Art: Dissertation

Teseo: 69877 DIALNET

Zusammenfassung

OBJETIVOS A) Estudiar las actividades realizadas en educación infantil sobre EPS y su asimilación por los alumnos. B) Observar sistemáticamente las conductas espontáneas en los distintos contextos que ofrece la educación infantil. C) Registrar la información que aportan dichas actividades. D) Desarrollar un diseño diacrónico extensivo de tendencias de los hábitos adquiridos por los niños en EPS. METODOLOGIA La estrategia de investigación utilizada ha sido la metodología observacional que permite describir de manera objetiva en su ambiente natural. Además de permitirnos obtener el máximo de información sistematizada para poder reflexionar y en su caso, realizar propuestas para proponer cambios de actitudes, conductas o actividades con el fin de favorecer que la EPS impartida en la escuela logre crear en los niños hábitos de vida saludables. CONCLUSIONES 1) Actividades realizadas en el suelo - No propician hábitos de higiene. - Si potencian la sociabilidad y hábitos de relación con los otros. 2) Actividades realizadas en la mesa - Provocan un efecto negativo respecto a la salud - Fomentan conductas de relación con sus iguales. 3) Actividades realizadas de pie Favorece: - Establecer relaciones de comunicación - Conductas de cooperación. Posibilita: - Desplazamientos iniciados autónomamente. - Evolución del desarrollo del esquema corporal.