O individuo na filosofía de Michel Foucault

  1. LOPEZ SOUTO AFRICA BEATRIZ
unter der Leitung von:
  1. Luis García Soto Doktorvater

Universität der Verteidigung: Universidade de Santiago de Compostela

Jahr der Verteidigung: 1999

Gericht:
  1. Javier Sádaba Garay Präsident/in
  2. María Xosé Agra Romero Sekretärin
  3. Julia Varela Fernández Vocal
  4. José Miguel Marinas Herreras Vocal
  5. Jorge Álvarez Yágüez Vocal
Fachbereiche:
  1. Departamento de Filosofía e Antropoloxía

Art: Dissertation

Teseo: 69964 DIALNET

Zusammenfassung

En esta tesis se lleva cabo un recorrido por toda la filosofía de Michel Foucault desde la perspectiva del individuo. En ella se afirma que esta noción de individuo, junto con un conglomerado de conceptos afines (sujeto, hombre, sí mismo, antihumanismo, saberes del individuo, etc.), sirve de hilo conductor para la comprensión de prácticamente todas las obras foucaultianas. De hecho, la palabra "individuo" parece adecuada para la realización del mencionado recorrido gracias a la flexibilidad de acepciones que abarca, sin perder por eso cierta consistencia significacional. Para mostrar lo dicho se realiza un repaso -siguiendo un orden más o menos cronológico- de la mayor parte de los escritos publicados por Michel Foucault, enfatizando lo referido a las acepciones del "individuo" que, en cada caso, sean más empleadas por este filósofo francés. Al mismo tiempo, se entra a exponer algunas de las polémicas más conocidas en torno a su pensamiento (especialmente las que mejor encajan con el punto de vista adoptado). Y asimismo se seleccionan, reseñan y critican fragmentos de diversos estudiosos de Foucault que resultaron significativos en vistas a una ampliación o complementación de la lectura de las publicaciones foucaultianas aquí propuesta. Por último, se dejan apuntadas varias vías por las que se podría proseguir esta investigación, saliéndose de las propias obras foucaultianas y teniendo en cuenta aportaciones de ámbitos externos a la filosofía (historia, sociología, arte, etc.). A lo anterior se añade un anexo en el que se da cuenta del acontecimiento que supone la emergencia de una gran cantidad de estudios feministas basados en Foucault -desde mediados de los años 80 y mayormente en el mundo anglosajón. Dicho acontecimiento puede ser entendido como la principal utilizaciuón en la del pensamiento foucaultiano en la actualidad.