Un modelo para el análisis de la configuración estructural de la empresa gallegaconsideración del factor humano

  1. FIGUEROA DORREGO, PEDRO
Supervised by:
  1. Camilo Prado Freire Director

Defence university: Universidade de Santiago de Compostela

Year of defence: 1997

Committee:
  1. Emilio Soldevilla García Chair
  2. José Manuel García Vázquez Secretary
  3. Luis Tomás Díez de Castro Committee member
  4. Justino Bastida Calvo Committee member
  5. Edelmira Neira Fontela Committee member

Type: Thesis

Teseo: 58463 DIALNET

Abstract

El objetivo del trabajo desarrollado consiste en formalizar un modelo para diagnosticar y caracterizar la configuración estructural de la empresa gallega, en el contexto de un modelo global de análisis empresarial, en el cual se han considerado variables relativas al entorno, estrategia y factor humano. A través de cinco hipótesis se pretende conocer el efecto de los componentes considerados en los resultados empresariales y el papel de la configuración estructural de los mismos. Partiendo de un modelo conceptual entorno-estrategia-estructura, el estudio se centra fundamentalmente en la configuración estructural y el factor humano (comportamiento y recursos). En el modelo aplicado para el estudio empírico, se han contemplado variables relativas al entorno especifico, la estrategia (ventajas competitivas), el comportamiento (sistema de influencia: Cultura, poder y liderazgo), recursos humanos (análisis de competencias), configuración estructural (especialización vs. coordinación) y resultados. El trabajo empírico se ha realizado a través de una encuesta (103 variables) a una muestra de 209 empresas representativas de Galicia; Trabajo que permitido a través de un análisis descriptivo, caracterizar las empresas gallegas a través de sus perfiles; análisis de similaridades, conocer el comportamiento de la misma; análisis de correlaciones, conocer las interrelaciones mutuas entre las variables de la configuración estructural; análisis de trayectorias, conocer los respectivos efectos en los resultados y contrastar las hipótesis.