El análisis psicosocial de obras literarias con apoyo de las tic en el aprendizaje de la historia

  1. Herrera Jacobs, Zandra del Valle
Dirixida por:
  1. María del Carmen Gil del Pino Director
  2. Beatriz Margarita Arrieta de Meza Director

Universidade de defensa: Universidad de Córdoba (ESP)

Fecha de defensa: 20 de novembro de 2013

Tribunal:
  1. Agustín Escolano Benito Presidente/a
  2. Hugo González González Secretario/a
  3. Miguel Anxo Santos Rego Vogal

Tipo: Tese

Resumo

RESUMEN DE LA TESIS DOCTORAL DE D./Dª ZANDRA HERRERA JACOBS EL ANÁLISIS PSICOSOCIAL DE OBRAS LITERARIAS CON APOYO DE LAS TIC EN EL APRENDIZAJE DE LA HISTORIA Hasta ahora se ha considerado que en el aprendizaje de la Historia los (as) estudiantes no son llamados (as) a conocer sino a memorizar la Historia oficial de los libros de texto y el papel del docente es el de un mediador entre el saber y los educandos. Para Freire (2008, p.38) esta es una ¿Educación Bancaria¿ en la cual ¿el educador es el que educa, sabe, piensa, opta, escoge contenidos programáticos y los dona al educando¿, considerado un recipiente pasivo e ignorante que¿debe escuchar, retener, repetir, acomodarse y seguir las prescripciones del educador¿. De cara a esta problemática, se debe enfocar la enseñanza de la Historia hacia la formación de un alumno proactivo, donde lo determinante no es el qué se aprende sino para qué y cómo se aprende el devenir del hombre en un tiempo y espacio determinado. Los objetivos de la investigación fueron los siguientes: 1- Determinar la influencia del taller de ¿Aprendizaje de la Historia Moderna y Contemporánea de Venezuela a través del análisis psicosocial de obras literarias con apoyo de las TIC: una estrategia interdisciplinar¿ en la percepción que tienen los estudiantes de la carrera Licenciatura en Educación Integral de la UNA, que ejercen la docencia, acerca del aprendizaje de la Historia. 2- Determinar la influencia del taller de ¿Aprendizaje de la Historia Moderna y Contemporánea de Venezuela a través del análisis psicosocial de obras literarias con apoyo de las TIC: una estrategia interdisciplinar¿ en la percepción que tienen los estudiantes de la carrera Licenciatura en Educación Integral de la UNA, que ejercen la docencia, acerca del aprendizaje de la Historia, según su género. 3- Determinar la influencia del taller de ¿Aprendizaje de la Historia Moderna y Contemporánea de Venezuela a través del análisis psicosocial de obras literarias con apoyo de las TIC: una estrategia interdisciplinar¿ en los conocimientos que tienen los (as) estudiantes de la carrera Licenciatura en Educación Integral de la UNA, que ejercen la docencia, acerca del sistema de salud rural, el sistema político, el sistema educativo rural y el sistema socioeconómico rural del gobierno de Juan Vicente Gómez. 4- Determinar la influencia del taller de ¿Aprendizaje de la Historia Moderna y Contemporánea de Venezuela a través del análisis psicosocial de obras literarias con apoyo de las TIC: una estrategia interdisciplinar¿ en los conocimientos que tienen los (as) estudiantes de la carrera Licenciatura en Educación Integral de la UNA, que ejercen la docencia, acerca del sistema de salud rural, el sistema político, el sistema educativo rural y el sistema socioeconómico rural del gobierno de Juan Vicente Gómez, según su género. Esta fue una investigación preexperimental, preprueba y postprueba con un solo grupo. Muestra: 20 estudiantes de la carrera Licenciatura en Educación Integral de la Universidad Nacional Abierta Centro Local Nueva Esparta (Venezuela), que ejercen la docencia. Instrumentos: Se utilizaron dos (2) cuestionarios, uno estuvo destinado a conocer la percepción acerca de la enseñanza y aprendizaje de la Historia y el otro a detectar los conocimientos acerca de las características del sistema de salud rural, el sistema político, el sistema educativo rural y el sistema socioeconómico rural del gobierno de Juan Vicente Gómez. Análisis estadístico: Un primer análisis de los datos se realizó basándose en cifras absolutas y porcentuales y los resultados se presentaron en cuadros y gráficos. Un segundo análisis para confirmar los resultados obtenidos en el primer análisis, procesando y grabando los mismos en el Editor de Datos del paquete estadístico de cómputo SPSS, versión 15.0. Con el propósito de comparar las medianas de los puntajes obtenidos por los estudiantes objeto de la muestra, se aplicó la prueba de los rangos con signo de Wilcoxon. Las opiniones emitidas por los estudiantes acerca del análisis psicosocial de obras literarias y el uso de las TIC como apoyo en este proceso se analizaron de forma cualicuantitativa utilizando el modelo de proceso seguido para el análisis de datos en la metodología cualitativa desarrollado por Tesh (1987, citado en Pérez, 2001) El taller se desarrolló con actividades presenciales y a distancia y fue una adaptación del método psicosocial de Paulo Freire para alfabetizar; a través de él se buscó que los estudiantes relacionaran el pasado con hechos actuales y que analizaran críticamente los mismos. Se utilizó la Literatura porque se considera que ella permite la expresión de las voces de las mujeres y hombres que permanecen ocultas en la Historia oficial. Igualmente esto permitió un trabajo interdisciplinar. Las TIC se utilizaron para buscar la obra literaria ¿Casas Muertas¿ en internet, seleccionar imágenes que reflejaran los hechos planteados, facilitar la comunicación entre estudiantes y entre estos y el facilitador a través del correo electrónico y la elaboración de láminas de power point con la obra y las imágenes correspondientes. La presentación de los capítulos de la obra a través de las láminas facilitó la lectura grupal, la problematización, el diálogo y la participación de todos. Se concluye que el taller de ¿Aprendizaje de la Historia Moderna y Contemporánea de Venezuela a través del análisis psicosocial de obras literarias con apoyo de las TIC: una estrategia interdisciplinar¿ influyó en la percepción acerca del aprendizaje de la Historia y en los conocimientos acerca de la misma que tienen los estudiantes de la carrera Licenciatura en Educación integral de la UNA, que ejercen la docencia. En relación con el género, se observó que el masculino cambió su percepción de ¿el libro de texto como muy útil¿ a ¿medianamente útil¿, el género femenino cambió su interés ¿bajo¿ a un interés ¿muy alto¿ por la Historia y en los conocimientos no se observaron cambios significativos. Esto confirma la teoría sociocultural de Vygotsky, ya que cada estudiante de la muestra logró pasar de un nivel de percepción y conocimientos inicial detectado en la preprueba a otro nivel de percepción y conocimientos demostrado en la postprueba, esto con ayuda del facilitador y de los demás compañeros. Se observó que aun cuando las discusiones acerca de la relación del pasado con el presente generaron la mayor participación de los estudiantes, en su mayoría, se cohibieron de expresar por escrito todo que habían expresado oralmente. Es importante señalar que estos resultados no pueden ser considerados como una verdad absoluta, porque las personas no son mecanismos con características idénticas cuyos comportamientos son predecibles. Los resultados obtenidos en esta oportunidad con este grupo de estudiantes pueden resultar diferentes con otra población a la cual se le aplique la misma metodología Referencias. Freire, P. (2008). Pedagogía del oprimido. Quincuagésima octava edición. México: siglo XXI Pérez, G. (2001). Investigación Cualitativa: Retos e Interrogantes. Madrid: Editorial La Muralla.