Evaluación del conocimiento sobre legislación escolar que poseen los directivos y docentes a partir de su formación académica y su influencia en la praxis educativa
- Suárez Narváez, Katy del Valle
- Rafael Daniel Meza Cepeda Director
- José Luis Álvarez Castillo Director
Universidade de defensa: Universidad de Córdoba (ESP)
Fecha de defensa: 30 de xaneiro de 2014
- María del Mar Lorenzo Moledo Presidenta
- Vicente J. Llorent García Secretario/a
Tipo: Tese
Resumo
RESUMEN DE LA TESIS DOCTORAL DE D./Dª KATY DEL VALLE SUÁREZ NARVÁEZ. EVALUACIÓN DEL CONOCIMIENTO SOBRE LEGISLACIÓN ESCOLAR QUE POSEEN LOS DIRECTIVOS Y DOCENTES A PARTIR DE SU FORMACIÓN ACADÉMICA Y SU INFLUENCIA EN LA PRAXIS EDUCATIVA 1. introducción o motivación de la tesis La formación docente es un tema que ha generado muchas controversias, pero la realidad radica en que es la sociedad actual quien exige docentes con perfiles que permitan enfrentar las transformaciones sociales que vive el país. Esta premisa se establece claramente en el pensamiento sobre ¿acción y reflexión¿ de Paulo Freire (1999) quien señala: ¿La reflexión sin acción se reduce al verbalismo estéril y la acción sin reflexión es activismo. La palabra verdadera es la praxis, porque los seres humanos deben actuar en el mundo para humanizarlo, transformarlo y liberarlo¿ (p. 99-101). En Venezuela, el desempeño docente está regulado en un primer lugar por la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela (CRBV) (1999) en su artículo 7, la refiere como: ¿La norma suprema y el fundamento del ordenamiento jurídico¿ (p.11). En segundo lugar, actúan como normas prescriptivas, la Ley Orgánica del Trabajo (2012), la Ley Orgánica de Educación (LOE) (2009), la Ley Orgánica para la Protección de Niños Niñas y Adolescentes (LOPNNA) (2007), la Ley de Universidades (2008), la Ley del Estatuto de la Función Pública (2002), el Código Civil de Venezuela (1982), el Reglamento General de la Ley Orgánica de Educación (1999), el Reglamento del Ejercicio de la Profesión Docente (2000), entre otras leyes que establecen las funciones a cumplir como valor de formadores de las generaciones emergentes en la Venezuela del siglo XXI. Las leyes citadas anteriormente conforman la legislación del Sistema Educativo Bolivariano. El objetivo fundamental de la presente investigación fue evaluar el conocimiento sobre Legislación Escolar que poseen los Directores y Docentes a partir de su formación académica y su influencia en la praxis educativa en las instituciones del Subsistema de Educación Básica Pública del Municipio Marcano del Estado Nueva Esparta. La pertinencia de esta investigación es auténtica ya que se compromete al innovar, en la práctica pedagógica, los conocimientos de la Legislación Escolar, que conlleve a fortalecer las debilidades y solucionar los problemas derivados de la acción de fuerzas internas y externas durante la praxis educativa, donde se hace presente el uso de las normativas legales, visto como un acto natural y social, orientado por los postulados y aspiraciones de las políticas educativas a nivel nacional. 2. contenido de la investigación El marco teórico aportó ideas y conocimientos de estudiosos entre los cuales se destacan los trabajos de Delgado (2013), Gómez (2010), Medina (2010) y Julián (2009), expertos en las áreas educativas y relacionadas con el tema de Legislación Escolar. También se desarrolló el tema de la jerarquización de las leyes y normas basándose en la teoría expuesta por el jurista Hans Kelsen citado por Ordoñez (2012), la cual inspiró a la investigadora a crear una Pirámide que indica la Jerarquización de Leyes Relacionadas con Educación Adaptadas a la Realidad del Sistema Educativa Bolivariano de acuerdo con la Pirámide de Kelsen. En este mismo orden de ideas se desplegó la Teoría Clásica Administrativa de Henri Fayol, (UNA, (1995) y su relación con la Legislación Escolar. De igual modo se consideraron aspectos referidos a la formación docente en Venezuela, enfatizando entre los entes colaboradores a la Universidad Pedagógica Experimental Libertador (UPEL). En la metodología, se desarrolló una investigación de campo con enfoque descriptivo y el paradigma positivista del Discurso sobre el Espíritu Positivista de Augusto Comte (1844), orientado en el esquema del modelo Holístico Inductivo, con una muestra de 36 directores y 86 docentes para un total de 122 sujetos a investigar. Se estudiaron seis (6) variables en categorías específicas y elementos estructurales con el fin de realizar el análisis de las mismas. Los datos fueron recopilados mediante la aplicación de las siguientes técnicas: entrevista, focus groups y la encuesta apoyados en un cuestionario escrito compuesto por 28 ítems con respuestas semicerradas, resultando novedosa la aplicación del instrumento los dos estratos: directivo y docente; su validez se realizó a través de contenido, por experto y prueba piloto. Para la confiablidad se utilizó el coeficiente Alfa de Cronbach, se calculó a través del Programa SPSS. Los resultados fueron analizados mediante distribución absoluta y porcentual con el programa SPSS. 3. conclusión La principal conclusión a la que llegó la autora fue que ciertos factores ligados a la formación académica del profesional de la docencia influyen categóricamente en su práctica educativa, así como también, que el tema de la Legislación Escolar es la clave para mejorarla y a su vez contribuye enormemente en el logro de la calidad educativa. Por lo tanto, se puede afirmar que una de las alternativas en la modificación de los planes de estudios de la carrera de educación es incluir temas de la Legislación Escolar que respondan a las necesidades actuales del entorno educativo, muy especialmente en la formación académica del educador. De allí, se consolida el diseño del Programa para una asignatura sustentada en la Legislación Escolar y que cubra con las expectativas del futuro perfil del educador egresado de la Universidad Pedagógica Experimental Libertador (UPEL). 4. bibliografía Comte, A. (1844). Discurso Sobre el Espíritu Positivista. [Documento en línea]. Disponible en: http://sociologia1unpsjb.files.wordpress.com/2008/06/comte-auguste-discurso-sobre-el-espiritu-positivo1.pdf [Fecha de consulta: 2012, Enero 2]. Delgado, V. (2013). La Formación del Profesorado Universitario: análisis de los programas formativos de la universidad de burgos (2000-2011). Tesis Doctoral. [Página Web en línea]. Disponible en http://dialnet.unirioja.es/servlet/tesis?codigo=26466 [Fecha de consulta: 2013, Junio 04]. Freire, P. (1999). Pedagogía del Oprimido. Editorial Siglo Veintiuno, México. Gómez, A. (2010). La Formación inicial para la dirección escolar como impulso para conseguir una dirección competente en Andalucía. [Página Web en línea]. Disponible en http://rabida.uhu.es/dspace/bitstream/handle/10272/4074/b15801640%20.pdf?sequence=2 [Fecha de consulta: 2012, Octubre 10]. Julián, J. (2009). Influencia de la Aplicación de un Programa Formativo de Profesores de Educación Física sobre la motivación en el Aula y el Nivel de Reflexión Docente. [Documento en línea]. Disponible en: http://biblioteca.unex.es/tesis/9788469274606.pdf [Fecha de consulta: 2012, Marzo 23]. Medina, J. (2010). La Valoración del Desempeño Docente: Una vía para la Autorreflexión de la Praxis en la Educación Superior Centrada en la Autoformación para el Mejoramiento continuo de la Calidad Educativa. [Página Web en línea]. Disponible en: http://www.doctoradouniedpa.net/.../tesis-doctoral-la-valoracion-del-desem. [Fecha de consulta: 2012, Marzo 29]. Ordóñez, J. (2012). Geometría y Derecho: la pirámide kelseniana y el círculo en el derecho de los Pueblos de Abya Yala. Crítica Jurídica No. 33 [Página Web en línea]. Disponible en http://www.ojs.unam.mx/index.php/rcj/article/view/35472[Fecha de consulta: 2013, julio 04]. Universidad Nacional Abierta. (1995). Administración de la Educación. Guía de Instrucción. Caracas. Venezuela.