Personalidad, bien-estar y espiritualidadla influencia de las metas y motivaciones últimas en la prevención de la salud

  1. NUNES ERVEDOSA, GISNEIDE
Supervised by:
  1. María Ángeles Luengo Martín Director

Defence university: Universidade de Santiago de Compostela

Fecha de defensa: 27 July 2004

Committee:
  1. María José Báguena Puigcerver Chair
  2. Luis Fernández Ríos Secretary
  3. Beatriz Cebreiro López Committee member
  4. Marcelino Agís Villaverde Committee member
  5. Antonio Vázquez Fernández Committee member

Type: Thesis

Teseo: 100781 DIALNET

Abstract

Esta tesis doctoral tiene como objetivos definir el fenómeno religioso-espiritual, examinar la polaridad entre los términos religiosidad y espiritualidad y verificar la relación entre el citado fenómeno, personalidad y salud-bienestar. Para ello, se realizaron dos estudios, conforme a los parámetros de la metodología complementaria: una investigación cuantitativa y otra cualitativa. En el primer estudio se utilizaron instrumentos de medida y recolección de datos siguientes: A,- Inventario de Temperamento y Carácter (TCI: Cloninger et al., 1993) y NEO-PI-R (Modelo de los Cinco Grandes Factores de la Personalidad: Costa & McCrae, 1999). B,- Escalas de Transcendencia Espiritual (Piedmont, 1999), Madurez de Fe (Benson et al., 19993), Sentido y metas, Coping religioso/espiritual, afilación religiosa y otras escalas estudiadas por el Fetzer Institute (1999). C,- Cuestionario de Salud General (GHQ: Goldberg & Wlliams, 1996), Escalas de Afecto Positivo y Afecto Negativo (PANAS: Sadín et al., 1999) y Cuestionario de Satisfacción con la Vida (Diener et al., 1985). Se utilizó el programa informático SPSS para el análisis de los datos. En lo que respecta al estudio cualitativo, se emplearon la entrevista en profundidad, como instrumento de selección y recolección del material empírico, y el programa AQUAD 5 para el análisis de los datos. Los resultados, obtenidos en cuatro grupos de participantes distintos (población general, estudiantes universitarios, católicos practicantes y peregrinos en el Camino de Santiago), permiten afirmar que: A,- Religiosidad y esperitualidad serían dos constructos diferentes e interrelacionados. B,- Las experiencias trascendentes serían catalizadoras de cambios en la personalidad y propiciadoras del desarrollo de cualidades humanas superiores. C,- El fenómeno religioso-espiritual se asoció a algunos indicadores de salud-bienestar, pero las dimensiones de la personalidad