La viola y su música en la catedral de Santiago entre el barroco y el clasicismo
- José López-Calo Doktorvater/Doktormutter
Universität der Verteidigung: Universidade de Santiago de Compostela
Jahr der Verteidigung: 1995
- Emilio Francisco Casares Rodicio Präsident/in
- María Pilar Alén Sekretär/in
- María Asunción Gómez Pintor Vocal
- Carlos Villanueva Abelairas Vocal
- Ramón Sobrino Sánchez Vocal
Art: Dissertation
Zusammenfassung
Durante los magisterios de capilla de Buono Chiodi (1770-1783) y Melchor López (1784-1822), la capilla de música de la catedral de Santiago de Compostela vivió un interesante momento, donde se produjo la transición del barroco al clasicismo. Este proceso se verifica plenamente en la evolución de la orquesta de la capilla, así como en la de la música orquestal que se hacía en la catedral, donde destaca la recepción, primero del estilo de concierto italiano y, posteriormente, del sinfonismo italiano y centroeuropeo. Otra característica importante de este proceso fue la nueva dimensión que la orquesta recibe en las composiciones de los autores antes citados, convirtiéndose por momentos en autentica protagonista de las mismas. En este contexto, la viola, instrumento poco utilizado por entonces en las capillas de nuestras catedrales, se introdujo en la catedral hacia 1778 y, mientras la propia evolución de los acontecimientos sociales y económicos vividos por España desde finales del siglo xviii lo permitió, fue utilizado con frecuencia en la capilla. La unión de estos acontecimientos, sitúan a la capilla de música de la catedral de Santiago como una de las pioneras en el campo musical del contexto español.