Poéticas de una crisis. La literatura italiana y española en el siglo XIX y XX

  1. GAROSI, LINDA
unter der Leitung von:
  1. Carmen F. Blanco Valdés Doktorvater/Doktormutter

Universität der Verteidigung: Universidad de Córdoba (ESP)

Fecha de defensa: 12 von Dezember von 2006

Gericht:
  1. María Isabel González Fernández Präsidentin
  2. Ana María Domínguez Ferro Sekretärin
  3. Federico Bertoni Vocal
  4. Celia Fernández Prieto Vocal
  5. Pedro Ruiz Pérez Vocal

Art: Dissertation

Teseo: 135516 DIALNET

Zusammenfassung

En el presente se aborda el estudio de la literatura italiana y española de entre finales del siglo XIX hasta comienzos del XX desde una perspectiva comparatista. El estudio se articula en dos momentos fundamentales: uno de reflexión teórica sobre las nociones historiográficas de "Generación del 98", "Modernismo" español, y "Decadentismo" italiano.; y otro de aproximación a las personalidades artísticas y a los textos más destacados del período. Detrás de etiquetas tan abusadas, como las reseñadas antes, se ocultan unos panoramas literarios de gran interés. Ambos, por su carácter fronterizo, presentan un amalgama de ingredientes diferentes que se arduo reconducir dentro de un sistema conceptual-estético orgánico, pero que en su conjunto son distintivos de unas poéticas, las modernista y la decadentista, que surgen en unas condiciones sociohistóricas afines y dejan patente unos fenómenos análogos. Ofrece pruebas fehacientes de ello el ámbito narrativo donde la generalizada reacción anti-realista y anti-positivista, que connota profundamente las nuevas líneas poéticas, va acompañada tanto por una reflexión sobre el género, como por la gradual superación de los moldes y del orden estético decimonónico. Entre los "aspectos" que definen la nueva forma narrativa cabe evidenciar al nuevo tipo humano y literario al centro del espacio ficticio, el del "inepto" a la vida. Una figura que conocerá un gran desarrollo en la sobras del siglo XX, pero que se halla ya individualizada en los textos de entre siglos según modalidades representativas y significación extra-literarias que se inscriben en las peculiares fases histórico-culturales del "Modernismo" ibérico y del "Decadentismo" italiano especificándola. Con este objeto, se ofrece un detallado estudio comparativo de obras particularmente representativas, tal y como: II Pcacere (1889) de Gabriel D'Annunzio, Sonata eOtoño (1902) de Ramón del Valle-Inclán, II fu Mattia Pascal (1904) de L