Evolución de las formas de hacer y de pensar sobre un sistema material, en el marco de la termodinámica y del modelo de partículasestudio mediante esquemas de acción y de razonamiento

  1. DOMÍNGUEZ CASTIÑEIRAS, JOSÉ MANUEL
Dirixida por:
  1. Eugenio García-Rodeja Fernández Director
  2. Antonio José de Pro Bueno Co-director

Universidade de defensa: Universidade de Santiago de Compostela

Fecha de defensa: 05 de outubro de 2000

Tribunal:
  1. Enrique Banet Hernández Presidente/a
  2. María Victoria Valcárcel Pérez Secretario/a
  3. Manuel R. Bermejo Patiño Vogal
  4. Joaquín Díaz de Bustamante Vogal
  5. Francisco Javier Perales Palacios Vogal

Tipo: Tese

Teseo: 81298 DIALNET

Resumo

La memoria de investigación se estructura en seis capítulos, en los que se fundamenta la planificación de la unidad didáctica Calor y Temperatura, así como la evaluación de la misma en el aula mediante los esquemas de acción y razonamiento que activan los alumnos. En la ivestigación se ha presentado una experiencia real de aula, con alumnos de 12-14 años. Se estudian los efectos de una metodología didáctica, la Metodología AcAb, sobre el desarrollo de destrezas de razonamiento y de acción mediante las que los estudiantes utilizan el conocimiento básico -conceptual y procedimental- al interpretar hechos, fenómenos y acontecimientos. Dicho estudio se ha realizado mediante el análisis y la evolución de los esquemas de razonamiento y de acción que activan los alumnos y alumnas cuando interpretan los campio que experimenta un sistema material al intercambiar energía por calor. La ciencia escolar se presenta ante ellos como una forma de pensar que les permite justificar sus observaciones y sus afirmaciones sobre el conocimiento.