La teoría estética y literaria de Rafael Dieste

  1. CASAS VALES, ARTURO
Dirixida por:
  1. Dario Villanueva Prieto Director

Universidade de defensa: Universidade de Santiago de Compostela

Ano de defensa: 1996

Tribunal:
  1. María del Carmen Bobes Naves Presidente/a
  2. Fernando Cabo Aseguinolaza Secretario
  3. Antonio Sánchez Trigueros Vogal
  4. Anxo Tarrío Varela Vogal
  5. Manuel Aznar Soler Vogal
Departamento:
  1. Departamento de Lingua e Literatura Españolas, Teoría da Literatura e Lingüística Xeral

Tipo: Tese

Teseo: 58436 DIALNET

Resumo

El ensayista, dramaturgo y narrador Rafael Dieste (1899-1981) es autor de una serie de trabajos sobre teoría estética, teatral y literaria, que comenzó a publicar mediado el decenio de los veinte y culmina en los años de su exilio sudamericano. Esta tesis doctoral estudia el proceso de esa teoría atendiendo simultáneamente la vertiente critica asociada, que en lo fundamental se ejerció sobre obra plástica pero que no desatiende el pensamiento ni la literatura contemporáneos. Los presupuestos teóricos del autor responden a postulados fenomenológicos que evolucionan en un sentido hermenéutico, manteniendo siempre como referente ultimo una antropología filosófica de base personalista que quiere comprender la crisis europea de entreguerras como crisis de la razón. Los textos mas representativos entre los estudiados son los ensayos la vieja piel del mundo (1936) y el alma y el espejo (1948), centrados respectivamente en la posibilidad de constituir una razón histórica hermenéutica superadora de esquemas positivistas y naturalistas y en el problema de la autoría literaria vinculado tanto a la lectura como a la creación de personajes, y el drama revelación y rebelión del teatro (1935), que discute las teorías escenográficas de Edward G. Craig y abre las puertas a una semiótica teatral que Dieste perfilaría en otros trabajos menores ya en su etapa de exiliado.